Según un comunicado remitido hoy por el PSRM, Hurtado aseguró que el PSOE potenciará el vigente programa de viviendas de alquiler para estudiantes, pondrá en marcha programas para la erradicación del chabolismo y para la autopromoción de viviendas en zonas rurales, e impulsará el alquiler con opción de compra.

Hurtado apuntó, igualmente, que se reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar los desahucios rápidos por falta de pago y para reclamar el inmueble cuando sea para un familiar de primera línea de sucesión. Para ello, se habilitarán juzgados específicos para señalamiento y alzamiento de desahucios.

Otras novedades son el impulso de la hipoteca de compra para alquilar, destinada a inversores o sociedades que quieran comprar viviendas para ponerlas en el mercado del alquiler, o los seguros para la prevención de impagos por desempleo o incapacidad temporal.

Por otro lado, el candidato socialista avanzó que el PSOE pondrá en marcha un 'Plan Renove' de viviendas, para modernizar y adecuar el parque de viviendas, y estimulará la política de rehabilitación de viviendas de alquiler, sobre todo en cascos históricos y zonas rurales. Además, se mejorará el sistema de ayudas para compra-venta de viviendas usadas, y se concederán micro-créditos a la rehabilitación complementarios a las ayudas del Plan de Vivienda para mejorar la habitabilidad, la accesibilidad, el ahorro energético y la seguridad.

Todas estas medidas, según Hurtado, irán acompañadas de la creación de una "Comisión de Coordinación Interministerial de Suelo Patrimonio del Estado". La intención es que el suelo patrimonio del Estado que esté calificado como de uso residencial se destine íntegramente a la construcción de vivienda protegida. Aparte de esto, se promoverá el acuerdo con los ayuntamientos para construcción de viviendas protegidas en suelos municipales.

Hurtado afirmó que "para no destruir ni un empleo en el sector de la construcción, en la próxima legislatura se construirán 1.500.000 de viviendas protegidas, 900.000 de ellas para venta y el resto para alquiler".

La modernización del sector de la edificación es, tal y como Hurtado explicó, otra de las prioridades del PSOE, ya que se desarrollará el Código Técnico de la Edificación --de forma consensuada-- para que contemple nuevas medidas en cuanto a la accesibilidad, instalaciones térmicas o construcción con materiales de bajo consumo energético.

Un Plan para la instalación de forma gradual de energías renovables en todos los edificios públicos de la Administración General del Estado, se pondrá igualmente en funcionamiento.

Otras medidas como la regulación del sector de intermediación inmobiliaria, o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para mejorar la accesibilidad, con colaboración económica de la Administración, están igualmente incluidas en el programa electoral socialista en materia de vivienda.

Finalmente, Hurtado se refirió al refuerzo de los programas de I+D+i que llevará a cabo el PSOE para distintos agentes del sector de la edificación, centros de investigación universitaria y colectivos de profesionales del sector, con el fin de "avanzar en la sostenibilidad, en el ahorro energético y en la calidad y diversidad tipológica y constructiva de los edificios", apuntó.

Por otra parte, el candidato socialista informó de que, a fecha 15 de febrero, la Comunidad Autónoma solamente había dictado 12 resoluciones positivas (y 37 negativas) a las 525 solicitudes que había recibido. El número de consultas hasta esa fecha era de 3.170, concluyó Hurtado.