Dólera hizo estas declaraciones en un acto cultural celebrado en Murcia en el que intervinieron, además, la número 2 al Congreso, Manuela Sevilla, y la candidata al Senado Esther Herguedas, así como actores, músicos y poetas que pidieron el voto para IU.

El cabeza de lista se refirió también a sus homólogos en el PP y el PSOE, Pilar Barreiro y Mariano Fernández Bermejo, respectivamente, a quienes criticó por "no querer debatir" tras preguntarse cómo podrán defender la Región "si no la conocen".

Por su parte, Esther Herguedas aseguró que la "apuesta" de IU por la educación y la cultura es "radical", y abogó por la implantación de la escuela "democrática", "laica" y "pública".

"Queremos que en los nuevos desarrollos urbanísticos no se ceda terreno público para construir centros educativos privados", sostuvo Herguedas, quien se comprometió a luchar por el establecimiento de una universidad "al servicio de la sociedad, y no al de las empresas".

La candidata número 2, Manuela Sevilla, añadió que Murcia es la única capital española que no tiene una sala de teatro, a excepción del Centro Párraga, especializado en arte contemporáneo, y dijo que se debe potenciar la cultura "de base" y el mestizaje cultural.

En su intervención, Sevilla dijo que IU apuesta por la creación de un plan estratégico cultural y por un aumento del gasto público en cultura que ascienda hasta el 1,5 del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011.