Juan Ramón Medina Precioso, que presidió la toma de posesión de Juana María Zapata como directora general de Universidades, hizo estas declaraciones preguntado por la petición realizada por la UCAM y la Politécnica de Cartagena (UPCT) de impartir arquitectura superior, esta última en respuesta a una solicitud anterior de la universidad privada.

"Entendía que había claridad de ideas en torno a un proyecto que consolidase el mapa de titulaciones", se lamentó el consejero, quien pidió hace unos meses a los rectores que aguardaran, antes de pedir nuevos títulos, al decreto que elabora la Comunidad sobre futuras titulaciones y adaptación al Espacio Superior Europeo.

Medina Precioso apuntó que el planteamiento para el sistema universitario regional se basa en mantener las especialidades técnicas en la UPCT y el resto en la Universidad de Murcia, al tiempo que la UCAM podrá ofertar nuevos títulos, previa aprobación del Gobierno murciano, si éstos responden a "criterios de calidad y no entran en colisión, a corto plazo, con el desarrollo de las universidades públicas".

El consejero de Educación se manifestó en varias ocasiones "a favor" del crecimiento de la universidad privada, insistió en que no tiene "nada en contra de la UCAM", y subrayó que su "obligación" es "defender el equilibrio del sistema universitario regional".

A este respecto, dijo que Murcia es la única región española en tener una ley que regula la complementariedad de las universidades, y que esta regulación es "un tesoro" para la comunidad, que está "siendo adaptado incluso" por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, sobre la propuesta electoral de Izquierda Unida de llegar a la gratuidad de las enseñanzas universitarias, el consejero dijo que no lo considera necesario, y que la tendencia es ir "hacia un sistema de créditos, que luego se devuelven al concluir los estudios porque la universidad no es un gasto, sino una inversión".

Medina Precioso afirmó que las tasas de matriculación en las universidades representan el quince por ciento del coste real de los estudios, y apostó por asegurar la suficiencia financiera de las universidades y evitar también que nadie quede fuera de estos estudios por un problema económico.

El consejero añadió que existen dos estudios de expertos realizados sobre este supuesto, a instancias del Ministerio de Educación y de la conferencia de rectores, en los que no se recomienda la gratuidad.