Según informó hoy el Consistorio murciano en un comunicado, desde el año 1996, cuando empezó a celebrarse dicho programa, la oferta de actividades ha ido de tal forma que más de 160.000 personas llegaron a participar en ellas.

En la programación que va de los meses enero a mayo de este año se incluirán diversas temáticas, contenidos teórico-prácticos y rutas a lugares de interés ambiental del municipio y de la Región. Así, los próximos días 2 y 3 de febrero tendrá lugar la actividad titulada '¿Cómo podemos participar en la mejora del Medio Ambiente?'; los días 9 y 10, la de 'Técnicas y habilidades básicas para la práctica del senderismo'.

En este sentido, los días 16 y 17 están programadas 'Agroecología: un nuevo enfoque hacia la agricultura y el desarrollo agrícola', con una ruta de día completo en autobús el domingo, con salida a las 10 h desde el Ayuntamiento de Murcia; los días 23 y 24, un 'Taller de dulces caseros con productos ecológicos'.

Igualmente, los días 1 y 2 de marzo habrá un 'Taller para fabricar cometas y otros artilugios que aprovechan la energía del viento', destinado a grupos familiares, con niños a partir de seis años, y pudiendo ir los menores de 16 acompañados de un adulto responsable; asimismo, una actividad de 'Iniciación a la fotografía I: sácale partido a tu cámara' tendrá lugar los días 8 y 9 de este mes.

En tercer lugar, los días 15 y 16 de marzo y 5 y 6 de abril, está programado el taller 'Botánica práctica: flora de la Región de Murcia' , que incluirá una ruta de día completo en autobús el domingo, con salida a las 10.00 horas desde el Ayuntamiento; los días 12 y 13 de abril, 'Actividades para descubrir el Majal Blanco en familia', destinadas a grupos familiares; los días 19 y 20 de abril, 'Conoce la importancia de los ríos, ramblas y humedales de la Región de Murcia'.

Finalmente, los días 26 y 27 de abril, tendrán lugar las actividades 'La nutria. Biología, ecología y problemática de una especie amenazada", con una ruta de día completo en autobús el domingo; los días 10 y 11 de mayo, 'Todo sobre la vida de los reptiles'; los días 17 y 18, 'El litoral de la Región de Murcia', con una ruta de día completo en autobús el domingo; y, por último, el 24 y 25, 'El adorno y la bisutería a través de la historia: Taller de elaboración de abalorios con elementos naturales'.

En cuanto al lugar en el que se realizan los seminarios y talleres, será en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco, en el parque regional El Valle y Carrascoy. El horario será de 10.00 a 17.00 horas los sábados, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Por otra parte, el horario de las rutas ambientales de los domingos se celebra de 10.00 a 18.00 horas, y será preciso llevar agua y comida.

En los talleres y seminarios puede participar público en general, mayores de 16 años, excepto en el caso en el que se especifique lo contrario. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto responsable. Asimismo, el número de plazas es limitado a 25 participantes.

A los participantes se les entregará una carpeta con la documentación necesaria para realizar el seminario o taller, además de un diploma y un certificado de asistencia si está presente en el 75 por ciento de las sesiones.