Según informó hoy en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, la Consejería mantendrá reuniones durante la celebración de esta feria con entidades como Air France, Iberia, Air Europa, Ryanair, Vueling Airlines, Lufthansa, Clickair y Air Nostrum para darles a conocer este proyecto y concertar con ellas actividad comercial.

En este sentido, Ballesta se encontrará también con operadores turísticos como Soltour o Tui España, con el mismo objetivo. La presentación oficial del futuro aeropuerto, que incluirá la promoción de su imagen y denominación oficiales, tendrá lugar el próximo viernes, en el expositor que tiene destinado este proyecto y que se situará frente al stand de la Región, dentro del pabellón número siete de Fitur.

En cuanto al logotipo y al nombre oficiales del proyecto, el primero consiste en la imagen estilizada de un avión que despega, en color rojo Cartagena, negro o plata, según la aplicación, y color rojo Cartagena que identifica a la Comunidad. Por otra parte, la denominación será la de 'Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia'.

Durante la celebración de 'Fitur', se ofrecerá la información que tanto profesionales como visitantes de la muestra requieran para conocer el proyecto. El recinto contará con 20 metros cuadrados y se situará frente al stand de la Región, en el pabellón número siete. Se repartirán 30.000 polidípticos informativos previstos sobre el proyecto aeroportuario.

Igualmente, se ha diseñado una campaña de actos entre los habrá la exposición de una nueva maqueta de esta infraestructura aeroportuaria, con dimensiones de 280 por 140 centímetros, con los detalles y las últimas modificaciones del proyecto.

Otra actividad encaminada en este sentido será la de la proyección de un vídeo virtual en tres dimensiones en el que podrá verse el aspecto completo, los elementos arquitectónicos del aeropuerto y cómo será la terminal de aterrizaje y despegue.

Según informó el Gobierno regional, este aeródromo "nace con el objetivo de dotar a la Región de una infraestructura aeroportuaria acorde con el modelo económico y los planes de futuro de su territorio de influencia". Por ello, contará con un a pista de 3.000 metros de longitud y 45 de ancho, capaz de albergar en su fase inicial 15.000 operarios al año con aeronaves del tipo Boeing 747, Boeing 737, Airbus 340 y Airbus 320, tanto de rutas nacionales como internacionales.

Ante la céntrica ubicación que tendrá el aeropuerto dentro del mapa regional, Ballesta afirmó que "es un proyecto que no quiere vincularse geográficamente a ninguna localidad, pues es de toda la Murcia e, incluso, superará los límites regionales".

De esta manera, se construirá en una zona accesible a distintos puntos de la Región. En dicha zona, tanto Cartagena como Murcia y el entorno metropolitano de éste municipio concentran del orden del 60 por ciento de la población murciana, y una y otra están a 20 y 25 kilómetros del aeropuerto, respectivamente.

ACCESOS PREFERENCIALES.

Como destacó el consejero, "estamos diseñando dos accesos preferenciales al aeropuerto desde la A-30: uno más cercano a Cartagena y otro a Murcia, con vías de alta capacidad de tres carriles en cada uno de los sentidos". Además, habrá otro acceso desde la autopista Cartagena-Vera a través de la MU-601 por Fuente Álamo, así como desde la autovía Alhama-Campo de Cartagena, que dará acceso a toda la Comarca del Guadalentín al recinto aeroportuario.

También, Ballesta habló de la posibilidad de establecer trenes lanzadera desde Murcia a Cartagena por el Puerto de la Cadena, con vías de alta velocidad, lo que "reduciría las distancias y los tiempos". "Todas estas ventajas competitivas serán importantes y las valorarán las compañías aéreas" a la hora de decidir operar en este aeropuerto, apostilló.

"Será un aeropuerto abierto al mundo, con la misma idiosincrasia que tienen los habitantes de la Región", argumentó el consejero. La construcción de esta infraestructura se destinará, por tanto, a atraer personas de otras Comunidades y provincias limítrofes.

Sobre las estimaciones del flujo de pasajeros, Ballesta adelantó que aumentarán a tres millones de pasajeros al año, aunque está diseñado para dar cabida a un tráfico de 1,5 millones de viajantes al año en su primera fase. "Es difícil hacer estimaciones de cuántos pasajeros murcianos y provincias limítrofes habrá, aunque se calcula que entre un 10 y un 20 por ciento del total", matizó.

El aeropuerto dispondrá de una terminal de pasajeros de 23.000 metros cuadrados entre facturación, área de salidas, llegadas y otros servicios. Será propiedad de la Comunidad, pero de gestión privada, que Ballesta consideró que será "más ágil y dinámica".

El presupuesto de la inversión asciende a, en total, 269.950.000 euros, lo que supondría una primera inversión de 202.929.000 euros a su apertura, en el año 2010; 29.493.000 euros para la primera fase de ampliación en el año 2015; y 33.528.000 euros para la segunda fase, en el año 2030. Ello incluye inversiones para expropiación, construcción, proyectos y dirección de obra, entre otros.

TRAMITACIÓN LEGAL DE LAS OBRAS.

El proyecto se encuentra en su última fase de tramitación ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento. Una vez cumplidos los requisitos legales en tiempo y forma, según los plazos establecidos, la empresa concesionaria Aeromur --cuyo presidente, Patricio Valverde, estuvo presente en la presentación que hizo hoy Ballesta--, podría iniciar la construcción durante este año.

El plazo de ejecución es de dos años, por lo que para 2010 ya se contemplaría el primer vuelo. La autorización del Ministerio "es lo que nos marca el banderazo de salida para iniciar la construcción", expuso Ballesta, que agregó en esta misma línea que "queremos contar con esa autorización antes de empezar la construcción, para dar la total seguridad técnica y jurídica" a las obras.

Este proyecto será, según informó el Gobierno regional, "el gran catalizador de la economía" de Murcia, y una infraestructura clave para el transporte de mercancías, viajeros y para definir el modelo turístico de la Comunidad.

Igualmente, generará 20.000 puestos de empleo, tanto directos como indirectos e inducidos. Beneficiará a su zona de influencia con la mejora de las comunicaciones por carretera, alguna de ellas ya presupuestadas para 2008, como la "inminente contratación" de las obras de mejora de accesibilidad externa contempladas en el Plan de Desarrollo Rural del aeropuerto.