Los contenidos del plan fueron presentados hoy por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que señaló que el proyecto viene a reparar un agravio con esta ciudad porque, a su juicio, "Lorca ha sido la gran olvidada en temas de agua desde la derogación del trasvase del Ebro".

Explicó que el cien por cien del agua que se obtenga de las nuevas depuradoras será reutilizada en la agricultura, con todas las garantías y superando incluso las exigencias sanitarias establecidas en las directivas de la Unión Europea.

El consejero sostuvo que la iniciativa autonómica es un plan integral que permitirá mejorar el saneamiento de todo el municipio de Lorca antes del final de la legislatura, y subrayó que si la estación depuradora de aguas residuales de La Hoya tiene una capacidad de depuración de 8.000 metros cúbicos al día, al término del plan tendrá una capacidad de 20.000.

El plan se ejecutará por etapas y comenzará actuando "de manera urgente" sobre seis colectores ubicados en las pedanías de Purias, Marchena, Río, Campillo y Zarzadilla de Totana "que ya están diseñados".

Cerdá abundó en que después se construirán colectores y depuradoras en los núcleos de Librilleras, Ujéjar, Morata, Campo-López, La Campana, Campo López, La Escucha, Coy, Avilés, Doña Inés, Las Terreras, Coy, Avilés, Zúñiga, Los Cautivos y Los Canales.

El consejero expuso que la inversión autonómica en el proyecto "es muy importante" y confió en que sirva para "resolver el problema del saneamiento de la huerta de Lorca" y de los enclaves más alejados del casco urbano.

A la estación depuradora principal de La Hoya se le incorporará la tecnología de un tratamiento terciario, para mejorar la depuración del agua y eliminar compuestos como el fósforo, "de forma inmediata", para conseguir que el agua sea óptima para regar e incluso para beber, si bien solo será usada para el regadío.

Cerdá recordó que Lorca es la comarca "más deficitaria de agua" de la Región de Murcia y una de las de mayor superficie hortícola cultivada y señaló que la ampliación de la depuradora permitirá a los regantes locales disponer de un 50 por cien más de agua reutilizada "que les vendrá de maravilla, porque es necesaria".

La inversión del Gobierno de Murcia en Lorca permitirá a los regantes disponer de agua para abastecer anualmente unas 625 hectáreas de regadío, precisó Cerdá, que señaló que el plan le fue solicitado por el alcalde, Francisco Jódar, el pasado junio, tras su nombramiento.

Jódar dijo hoy que con este plan "quedará totalmente solucionado el tema de la depuración de aguas residuales en todo el término municipal" y advirtió que la nueva red de colectores quedará preparada para realizar los entronques que permitirán la evacuación de agua residual de los futuros desarrollos urbanísticos previstos para Lorca.

El alcalde aseguró que el de hoy es un día de "enorme satisfacción" para Lorca porque "arranca la solución" a un problema secular que según explicó llevaba demandando desde que era jefe de la oposición en el municipio.