Medina, que hizo estas declaraciones antes de recoger la medalla de oro de la Universidad Politécnica durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, indicó que el objetivo del decreto es "consolidar" el mapa de titulaciones actual.

En materia de nuevas titulaciones se pretende además "dar prioridad a las dos universidades públicas de la Región", lo que impediría a la Universidad Católica (UCAM) impartir una carrera que no esté implantada previamente en las universidades de Murcia y de Cartagena.

El consejero señaló que entre Cartagena y Murcia "no puede haber competencia porque se mantendrá la complementariedad, y cuando haya un título técnico tendrá prioridad la Politécnica, y si no lo es corresponderá a Murcia, con lo cual no tiene por qué haber problema".

Si la UCAM tiene interés en una nueva titulación, la Consejería de Educación daría prioridad en el tiempo a las universidades públicas, explicó el consejero.

Medina Precioso apeló al consenso de las tres universidades, y anunció que su departamento ha abierto un plazo de alegaciones al que han respondido ya la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

Faltan las sugerencias de la Católica para cerrar la última fase del decreto que estará aprobado "probablemente en primavera", según Medina Precioso.

Medina recibió al mediodía en el campus de la Muralla de la Politécnica la medalla de oro de esta institución durante la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

El consejero, que fue el primer rector de la universidad cartagenera, alabó el trabajo de consolidación de la institución docente realizado por su predecesor Félix Faura y aseguró que la distinción "es una gran satisfacción, porque yo le puse mucho cariño a esta universidad y es una ciudad a la que le tengo muchísimo cariño".

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Domingo García Pérez de Lema, abrió la ceremonia académica con una lección magistral en la que analizó la posición estratégica de las pequeñas y medianas empresas del sector industrial en la región de Murcia y abordó, entre otras cuestiones, los factores de éxito de las PYMES.

Durante la ceremonia académica también se entregaron los premios del Consejo Social, los extraordinarios de fin de carrera y doctorado y fueron investidos como nuevos doctores los profesores José Pérez García, Juan Antonio Briones Peñalver y Mariano Saura Sánchez.