Padilla dijo a EFE que "hay una crisis ganadera como no se ha conocido en los últimos años por el incremento espectacular de los piensos, con una subida del 40 por ciento en los últimos siete meses".

Agregó que además hay un descenso de los precios de los productos, por debajo de los costes de producción en algún caso como el del porcino.

Recordó que con anterioridad COAG se manifestó en las calles de Murcia el día 29 de septiembre, y acudió a otra concentración en Madrid el 18 de diciembre, por los mismos motivos.

Padrilla criticó "la falta de acción del Gobierno para paliar la crisis ganadera", y reiteró que los motivos son que la situación de la ganadería es peor que la que tenían en otoño, debido a una evolución negativa de los precios de los piensos y de los mercados en origen, con precios congelados y a la baja a los productores.

COAG mantiene que las ganaderías porcinas "están amenazadas por la falta de liquidez para afrontar los pagos, a lo que se suma un gran endeudamiento arrastrado".

Solicitan supresión de impuestos, créditos blandos, subidas de IVA o ayudas fiscales.

En concreto, piden una línea de préstamos durante un periodo de cinco años con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola, y la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el año 2008.