Así, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, comentó a Europa Press que todavía no conoce el contenido del la parte del sumario al que se ha levantado el secreto, ya que se hizo ayer y ahora son los abogados los que tendrán que analizarla.

Pero mostró, igualmente, su "satisfacción" en el sentido de que estaban pidiendo ese levantamiento para conocer los delitos investigados, poder despejar las conjeturas y defenderse.

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, manifestó hoy su "satisfacción" por que se haya levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier y que llevó a su titular a requerir documentación a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Conesa confía que de esta manera "todo el mundo sabrá qué es lo que ha ocurrido y quiénes son los verdaderos culpables", al tiempo que aseguró que tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas para todo aquel que quiera acceder a cualquier documento de interés público.

De igual forma, negó "rotundamente" estar vinculada a "cualquier delito de fraude fiscal, cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación".

La titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier levantó ayer parcialmente el secreto de sumario de las diligencias que se instruyen en dicho órgano por diversos presuntos delitos y que llevó a la jueza a requerir documentación a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado, los presuntos delitos investigados son de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

En el curso de la instrucción el juzgado hizo requerimientos judiciales de documentación en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo y la jueza tomó declaración a 14 imputados. A pesar de este levantamiento, el procedimiento continúa parcialmente bajo secreto de sumario.

La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, llevó a la Guardia Civil al Consistorio de Torre Pacheco y al de Fuente Álamo para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

Concretamente en el caso de Fuente Álamo, se requisó, el pasado 3 de julio, tres cajas de expedientes urbanísticos correspondientes a dos planes parciales, así como la relación de empresas que trabajan con el Consistorio.

Dos semanas antes, el 19 de junio, este mismo juzgado requirió al Ayuntamiento de Torre Pacheco varias decenas de cajas de documentación, también relativa a expedientes urbanísticos y planes parciales desde el año 2004.

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, fue a declarar principios de noviembre y quedó, junto con cinco personas más, en libertad con cargos tras declarar ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de San Javier por presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Fuente Álamo.

Además de la alcaldesa de ese municipio, fueron puestos en libertad con cargos la concejala de Obras y Servicios, Inés Mendoza; la anterior responsable de Urbanismo, María del Mar Pedreño; el empresario de la construcción Facundo Armero y el arquitecto municipal José Mariano Sánchez Martini.

También declararon ante el mencionado juzgado el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el concejal de Urbanismo en ese municipio, Santiago Meroño, y la edil de Obras, Infraestructuras y Vía Pública, Josefa Marín.