El ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero y el arquitecto municipal Mariano Ayuso declararon durante toda la jornada de ayer ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar.

Un fallo en el sistema informático del Juzgado provocó que se prolongara hasta las diez de la noche de ayer la comparecencia de Ayuso e hizo que la juez aplazase para hoy la decisión sobre el futuro de los dos detenidos en la Operación Ninette.

El primero en comparecer minutos antes de las diez de la mañana fue Juan Escudero. Nada más salir de la comisaría de Cartagena, Escudero afirmó sentirse "cansado, pero confiado en que todo saldrá bien". Su declaración ante la juez duró más de siete horas. Según declaró su abogado, Aurelio LLanes, el ex regidor estaba "tranquilo" y contestó a todas las preguntas de la juez y del fiscal, José Luis Díaz Manzanera.

Aurelio Llanes fue quien informó pasadas las diez de la noche de que la juez había ordenado prorrogar su detención. La juez ha citado para esta mañana a Escudero y a Ayuso para comunicarles si ingresan en prisión provisional o si quedan en libertad.

Nada más acabar la comparecencia de Escudero, llegó el turno del arquitecto municipal. Ayuso entró al despacho de la juez minutos antes de las cinco de la tarde. Sin embargo, un error informático hizo que el interrogatorio quedase paralizado durante varias horas. Como consecuencia del parón, la toma de declaración al arquitecto Mariano Ayuso se retrasó hasta las diez y media de la noche y finalmente tuvo que aplazarse y está previsto que concluya hoy.

La actividad del juzgado fue extremadamente intensa durante toda la jornada de ayer. Tanto es así que la comparecencia de Escudero se produjo sin interrupciones. Tan sólo hubo una pausa para que el ex alcalde pudiera ir al baño. El interrogatorio no se detuvo ni siquiera durante la hora de la comida y Juan Escudero tuvo que esperar hasta las cinco de la tarde para que le subiesen un bocadillo.

En los alrededores de los juzgados de San Javier hubo gran expectación durante toda la jornada. Desde primeras horas de la mañana amigos y simpatizantes se concentraron a las puertas con la esperanza de ver salir libre a Escudero. Cuando el abogado comunicó que habían prorrogado la detención de Escudero algunos aguardaron la salida del vehículo policial que trasladó al ex alcalde de nuevo a la comisaría de Cartagena.