Los empresarios murcianos están hartos de "agravios comparativos" y reclaman el desbloqueo definitivo del AVE "en la legislatura que se inicia el próximo 9 de marzo". Representantes de la CROEM y de las tres Cámaras de Comercio de la Región volvieron a congregarse ayer para recordar que Murcia corre el riesgo de quedar descolgada de la nueva red de ferrocarril y advertir a los partidos políticos de que se han roto "todas las promesas y los compromisos adquiridos" en la última década.

Los representantes empresariales remitirán al presidente del Gobierno central, a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, del Congreso y del Senado, a la Federación de Municipios de la Región y al Ejecutivo regional el documento aprobado ayer en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia, en el que reclaman el AVE a Madrid por Chinchilla a 350 kilómetros por hora, con un ramal a Cartagena por el Puerto de la Cadena, y otra línea de Alta Velocidad exclusiva para pasajeros en el corredor mediterráneo, que no tenga que compartir la vía con las mercancías. Esto obligaría a abandonar el trazado propuesto por Fomento para la Vega Baja y a proyectar un corredor paralelo a la autovía de Alicante.

El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo que se encargue de asegurar la inclusión de ambos proyectos en los programas electorales y de garantizar su ejecución. El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, dijo que asumía estas reivindicaciones.

El presidente de la CROEM, Miguel del Toro, aseguró que "la sociedad murciana está cansada de reivindicar y no encontrar el eco que en justicia le corresponde", pero apuntó que "aún estamos a tiempo de engancharnos al furgón del desarrollo", mediante "un gran pacto regional, que aparque los intereses políticos de los partidos". "La Región debe alzar su voz para pedir una solución" y acabar con "los agravios comparativos con las regiones vecinas, que nos llevan una excesiva delantera", en un momento en que la ejecución de las inversiones en ferrocarril "puede generar retrasos y perjuicios irreversibles". Añadió que el acuerdo adoptado en Murcia en 2001, que preveía que todos los ramales del AVE a Levante se construirían a la vez, "ha quedado quebrantado".