Apenas uno de cada cinco trabajadores murcianos tiene cláusula de revisión salarial o un convenio que le garantiza la actualización automática de sus salarios para no perder poder adquisitivo. Según los cálculos de la CROEM, sólo unos 110.000 empleados del medio millón de asalariados que hay podrán mantener su poder de compra tras la subida de la inflación, que en 2007 ha alcanzado en Murcia el mayor incremento de todas las comunidades autónomas. La Región cerró el año con una subida del IPC del 4,7 por ciento, cinco décimas más que en España.

El IPC subió en Murcia en el mes de diciembre un 0,3 por ciento, pero la Región cerró el año 2007 con una inflación del 4,7 por ciento, medio punto más que la media nacional.

El encarecimiento del petróleo y de los alimentos ha hecho que la tasa de inflación nacional de 2007 se sitúe en el 4,2 por ciento, la más alta desde enero de 2006, según el INE.

Por grupos de productos y servicios, el sector más inflacionista en diciembre en la Región fue ocio y cultura, con un 1,4 por ciento, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1 por ciento). Los precios descendieron en vestido y calzado (2,1 por ciento) y en comunicaciones (-0,2 por ciento).

En todo el año, la inflación fue más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,5 por ciento), seguida de transportes (7,5 por ciento), mientras que descendió en medicina (-3,4 por ciento) y en ocio y cultura (-0,6 por ciento).

Del medio millón de asalariados que hay en la Región, los más perjudicados serán los 80.000 funcionarios las administraciones públicas, cuyos salarios suben el 2 por ciento, menos de la mitad de la subida real de los precios; y los 100.000 trabajadores que, según las estimaciones de CC OO, cobran el salario mínimo. Quedan otros 320.000 trabajadores sujetos a convenio, pero según apuntó el secretario general de la CROEM, Clemente García, apenas 65.000 tienen cláusula de revisión en sus convenios, mientras que otros 45.000 tienen pactadas unas subidas equivalentes al IPC de 2007, que les garantizan la recuperación del poder adquisitivo perdido.

En España, la inflación subió en el mes de diciembre en todas las comunidades destacando el aumento del 0,6 por ciento en Canarias y Cataluña. Tras el 4,7 por ciento de la Región, la tasa interanual más alta correspondió a Castilla y León y Castilla-La Mancha que registraron un incremento del 4,5 por ciento.