Así pues, esta obra forma parte de un programa de revitalización que permitirá a los vecinos de San Juan y Santa Eulalia "disfrutar de espacios libres y equipamientos de calidad", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La generación de un espacio verde en la zona tendrá una "especial relevancia al tratarse del barrio de San Juan, cuya estructura urbana le hace carecer de suficientes espacios abiertos para el uso de los vecinos", indicó el comunicado.

Y es que el Castillejo "durante años fue un lugar de degradación", y de esta forma "pasará a convertirse en un punto de encuentro social y vecinal", precisó el Ayuntamiento.

Con este derribo se completó un proceso que el Consistorio inició en la segunda mitad de 2001, cuando arrancó el procedimiento administrativo del primer bloque, y en estos más de seis años "fue necesario llevar a cabo una ardua tarea por parte de la Gerencia de Urbanismo, que culminó con las actas de expropiación del segundo edificio afectado por la ocupación de la zona verde".

Por su parte, los expedientes que avalan las correspondientes expropiaciones se iniciaron en 2003 y hasta verano de 2007 no se levantaron las actas, mientras que el acuerdo con los propietarios tuvo un coste en indemnizaciones de 677.000 euros, que el Ayuntamiento abonó a los titulares de los inmuebles.

El primer edificio, sito en la calle Joaquín Costa número 7, fue demolido a finales de 2002, y en ese caso, las viviendas afectadas fueron doce, repartidas en cuatro plantas de altura, mientras que el acuerdo con los propietarios supuso entonces un desembolso por parte del Ayuntamiento de 258.000 euros.

La regeneración de esta zona "dio un paso adelante" con la construcción del aparcamiento subterráneo y de una plaza en su superficie en la calle Isabel la Católica, muy próxima al Castillejo, apuntó el Consistorio.

"REVITALIZACIÓN".

La intervención se completará con la construcción del nuevo jardín y sendas operaciones impulsadas por las áreas de Vivienda y de Sanidad, junto con un plan de rehabilitación de fachadas para los edificios anejos, concretamente los ubicados en la plaza de las Palmeras, similar a los desarrollados en Santa María de Gracia y Vistabella.

Además, la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, junto con la Consejería de Sanidad, acometerán la construcción de un centro sanitario en las inmediaciones, concretamente en el solar ocupado durante muchos años por el Cine Popular, para garantizar una atención sanitaria de calidad a los usuarios de la zona.

El acuerdo entre ambas administraciones prevé que el Ayuntamiento se encargue de la redacción del proyecto, la licitación y contratación de la obra, que contará con una subvención de 2.200.000 euros de la Comunidad Autónoma, mientras que la construcción, que tendrá un plazo de unos 24 meses, se pondrá en marcha este año.

Como consecuencia de esta actuación urbana, unida a otras impulsadas por el Gobierno de la ciudad en la misma zona, los barrios de San Juan y Santa Eulalia "experimentarán en los próximos meses una profunda remodelación que permitirá poner a disposición de los vecinos unos espacios públicos de los que hasta ahora carecía, como equipamientos sanitarios, deportivos, dotacionales y jardines.

A este respecto, el Ayuntamiento recordó el proyecto anunciado por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, para poner al servicio de los murcianos los terrenos ocupados por el viejo estadio de la Condomina, cuyo lugar se transformará en un espacio lúdico, de ocio y deportivo, que incluirá, entre otras dotaciones, una piscina cubierta, pistas de tenis y de pádel, aparcamiento y un gran jardín con juegos infantiles.