El atestado del Seprona ha sido elaborado después de que el grupo municipal de Izquierda Unida denunciase los episodios de contaminación atmosférica ante la Guardia Civil el pasado 16 de noviembre, alegando que podrían ser perjudiciales para la salud de la población.

Según consta en el informe, que ha sido remitido a la consejería de Desarrollo Sostenible, cuando los agentes del Seprona se desplazaron a las plantas apreciaron que se desprendían "malos olores que corresponden con el mal olor que en ocasiones puntuales se aprecia en el casco urbano de la población de Lorca".

En las inspecciones oculares en las plantas de cogeneración de Barranco Hondo e Hinojar, los agentes comprobaron que por las chimeneas no se desprendía mal olor, por lo que se presupone que las fábricas estaban paradas en ese momento.

El informe del Seprona ha sido remitido al Gobierno regional por si los hechos pudieran ser constitutivos de supuestas infracciones administrativas a la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia y a la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

El concejal de IU José García Murcia destacó hoy el trabajo "interesante y eficaz" de los agentes del Seprona y recordó que su formación atribuye desde 2005 a un deficiente funcionamiento de estas plantas los episodios de mal olor, tesis que desmintió un estudio olfatométrico que en 2006 encargó el ayuntamiento a una empresa especializada.

El informe de la empresa concluía que la actividad de estas plantas producía "una afección nula" sobre la población, aunque García Murcia criticó hoy la "ambigüedad calculada" del mismo y puso en duda que el trabajo fuera encargado por el consistorio y no por las empresas acusadas de ser foco de contaminación.

Añadió que el objetivo de IU "no es que cierren las plantas", sino que adopten medidas correctoras para impedir la emisión de la supuesta sustancia contaminante a la atmósfera.

Para ello se esperan las conclusiones del estudio que, también en noviembre de 2007 y tras las denuncia de IU, acordó encargar el ayuntamiento de Lorca al centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo es que el informe del CEBAS permita determinar, no sólo el origen, sino las posibles afecciones que sobre la salud de la población puede provocar el mal olor que ocasionalmente hay en la localidad.