Fuentes judiciales informaron hoy a EFE de que en los próximos días recibirá esta documentación la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, que es el órgano competente para enjuiciar al parlamentario.

En este informe, la jueza instructora deberá señalar al alto tribunal los indicios que han aparecido contra Morales durante las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en el marco de esta investigación.

Esta "exposición razonada", como señala la ley, es un trámite obligado en el caso de que la investigación judicial del caso se extienda a Juan Morales, ya que el juzgado de Totana no es competente para investigar la actuación del actual diputado por gozar éste de una protección especial como parlamentario.

La sala de lo civil y penal, una vez recibido el documento del juzgado instructor, dará traslado del mismo al fiscal jefe de Murcia para que éste se pronuncie sobre la competencia del tribunal para juzgar estos hechos, y para que al mismo tiempo determine si las actuaciones que se atribuyen a Morales podrían ser constitutivas de alguna infracción penal.

Las mismas fuentes añadieron que el fiscal del caso, José Luis Díaz Manzanera, ya emitió hace unos días un informe en el que considera que algunas actuaciones de Morales como alcalde podrían ser consideradas delictivas.

El fiscal Manzanera pide así que la investigación se extienda a este político, actualmente diputado regional.