La portavoz de la dirección del Partido Popular de Totana, Isabel Nau, aseguró ayer que "pensamos que el alcalde del municipio, José Martínez Andreo, ha podido cometer errores administrativos", es decir, incidió, "ha podido meter la pata, pero no ha metido la mano, y lo que haya hecho fue en beneficio exclusivo del pueblo de Totana".

Nau realizó una valoración sobre los últimos acontecimientos relacionados con la Operación Tótem y las "numerosas" manifestaciones del PSOE e IU en este sentido, sobre las que explicó que "no vamos a consentir que transformen la presunción de inocencia de Martínez Andreo en presunción de culpabilidad", ya que "a fecha de hoy no está condenado, está en un proceso de instrucción que acaba de empezar".

En este sentido, anunció que el PP de Totana no se va a pronunciar sobre el proceso judicial en curso "por expresa recomendación de la defensa del alcalde, y porque no nos compete hacer valoraciones", y destacó que "tenemos comunicación parcial con los abogados del primer edil, aunque no tienen por qué informarnos sobre su línea de defensa".

"Queremos que la justicia actúe, que todo el mundo sepa exactamente lo que ha pasado en Totana y que se depuren responsabilidades, para que el alcalde sepa cuanto antes de qué se le acusa y en base a qué y se pueda defender, primero delante de los jueces, y después ante los totaneros", señaló.

La Ejecutiva local del PP, de la que Andreo era secretario general hasta que presentó su baja voluntaria de militancia el pasado día tres de diciembre, manifestó su apoyo a los concejales del grupo municipal, "a los que IU les pide la dimisión", aseveró Nau, que añadió que "no están ni imputados, y que si mañana lo están eso quiere decir que, a lo mejor, tienen información privilegiada a la que nosotros no tenemos acceso".

"Lo que tenemos claro es que todo eso es una estrategia política del PSOE, para el que a nivel nacional Murcia es una espina porque vota mayoritariamente y cada vez más al PP", recalcó Nau. "La cuestión es que hay que hincar el diente como sea".

Por último, preguntada por la propuesta socialista de retirar las competencias urbanísticas al Consistorio totanero, Nao opinó que "no es de recibo", ya que, según comentó, "el PSOE no pidió que se le quitaran las competencias al Ayuntamiento de Los Alcázares, que estaba más que involucrado en el caso Malaya", y apuntó que esa valoración corresponde al grupo municipal.