Murcia dispondrá este año del billete integrado de transporte, que permitirá utilizar varios medios de locomoción públicos con un solo tique. Esta medida se aplicará en principio en la capital y en su área metropolitana, por lo que también se beneficiarán de ella municipios como Molina de Segura y Alcantarilla.

La creación de este billete integrado está siendo ultimada por la dirección general de Transportes y Carreteras de la Comunidad Autónoma, cuya responsable, Carmen María Sandoval, apuntó que se trata de una iniciativa que traerá consigo "ahorro económico y comodidad" a los usuarios del transporte público no sólo en el municipio de Murcia, sino también en su área metropolitana.

Al mismo tiempo avanzó que se trabaja para que se ponga en marcha en esta zona, en la que el crecimiento poblacional es cada vez mayor, "durante el primer semestre de este año".

Para toda la Región

El billete integrado de transporte no sólo se impondrá en el municipio de Murcia y su entorno, sino que se extenderá a toda la Región, según explicó Sandoval.

"Lo que se pretende es que cualquier ciudadano de la Región tenga la posibilidad de, con un solo billete, usar varios medios de transporte y que los trasbordos se incluyan en la tarifa. Así, por ejemplo, quien venga de Cieza a Murcia podrá utilizar, sin tener que pagar más de una vez, varias líneas de autobús y una vez en la ciudad usar el tren, que para ello estamos en conversaciones con Renfe, y en un futuro también el tranvía", indicó la directora general de Transportes y Carreteras.

La consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, tras ponerse en contacto con los ayuntamientos beneficiados por esta iniciativa, ya ha encargado un estudio a una empresa para que bareme las tarifas en función de las distintas líneas de autobús que operan en Murcia y una vez se obtengan los resultados de este análisis se podrán establecer los precios de los billetes.

El edil de Transportes del ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, presentó hace varias semanas los presupuestos de su concejalía para 2008, en los que anunció su compromiso de "abaratar el coste del billete del autobús". Ayer Castillo insistió en que "trabajamos para reducir el precio de los viajes en transportes públicos y por eso mantenemos contactos constantes con la Comunidad Autónoma, pues la mayoría de las líneas de autobús dependen de la administración autonómica".

Por su parte, José Luis Sánchez, presidente y consejero delegado de Latbus, empresa adjudicataria del servicio municipal de autobuses en Murcia, Molina de Segura y Alcantarilla, calificó de "muy buena noticia" la implantación del sistema integrado "porque traerá consigo una unificación tarifaria y esto hará más cómodo el uso del transporte público y es la mejor forma posible de fomentarlo", reconoció.