Martínez Moya abrió hoy el calendario de comparecencias de la citada comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento regional, que será la encargada de elaborar un informe sobre las transferencias de Justicia del Gobierno central a la Región de Murcia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia reconoció que se ha avanzado en infraestructuras judiciales, "pero queda mucho por hacer", y recordó que en los últimos dos años se han creado 23 unidades judiciales en la Región y se pondrán en marcha otras tres antes de final de este ejercicio.

El presidente del TSJ habló de la necesidad de incorporación de más magistrados a un mismo órgano judicial, e insistió en que la Región de Murcia ocupa el penúltimo lugar en la clasificación nacional en cuanto a la proporción de jueces por habitante.

Puso como ejemplo Canarias, que estaba en la misma situación que Murcia hace dos años, y que ha conseguido situarse en la mitad de la tabla, al tiempo que se refirió a las necesarias inversiones para que la justicia murciana avance y mejore.

El Presidente del TSJ reconoció las carencias en infraestructuras de las delegaciones judiciales de Lorca y Cartagena así como la necesidad de que salga adelante la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, de Murcia.

Tras su intervención en la comisión de Seguridad y Justicia, los diputados de los grupos parlamentarios agradecieron la información facilitada por el presidente del TSJ y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que salgan adelante las transferencias de Justicia a la Región de Murcia.

En concreto el diputado socialista Mariano García se refirió a la importancia un consenso de los grupos políticos y dijo que el ministerio de Justicia tiene la firme voluntad de transferir las competencias a la Región de Murcia.

Para ello, recordó, se han constituido grupos de trabajo, aunque advirtió que no se atrevería a poner una fecha de finalización de las negociaciones.