Los agricultores murcianos salieron ayer a la calle para reclamar los mismos derechos y prestaciones con los que cuentan los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social (SS), en el Régimen General. Tras una pancarta en la que se podía leer: "Por la integración en el Régimen General de los trabajadores/as del campo de la Región de Murcia", más de 500 agricultores proclamaban a gritos sus derechos. La manifestación de ayer comenzó en la Redonda y finalizó en la puerta de la Tesorería General de la Seguridad Social, en Murcia.

Desde hace diez años los trabajadores del sector agrícola están luchando por conseguir que el Régimen Especial Agrario (Reass) se integre en el Régimen General de la SS. En la actualidad esta situación afecta a más de 60.000 trabajadores en la Región. Estos trabajadores cobran pensiones o prestaciones más bajas que las del resto de trabajadores por cotizar en un régimen especial.

De esta manera, Jesús García, secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, recordó en una rueda de prensa celebrada antes de la manifestación, que la pensión media es un 50 por ciento menor que la del Régimen General, ya que los trabajadores del sector agrario cobran una pensión de 505 euros frente a la de 957 euros del resto de trabajadores. Asimismo, los trabajadores del campo cuentan con una prestación por incapacidad permanente inferior a la del resto de trabajadores, y no gozan de jubilación anticipada ni de prestación asistencial (subsidio por desempleo). La prestación por desempleo es también inferior en relación a otros sectores. Las mujeres que trabajan en el campo tampoco gozan de buenas prestaciones en el terreno de la maternidad, ya que, "independiente mente de lo que cobren", obtienen menos dinero que las mujeres que trabajan en otros sectores.

Por otro lado, su homóloga de CC OO, Cecilia Sanz, señaló que la comisión creada hace año y medio, de la que forman parte el Gobierno de España, las patronales agrarias Asaja, UPA, COAG y Proexport, y los sindicatos, tan sólo ha celebrado dos reuniones en las que las patronales han mostrado su falta de voluntad para acabar con la discriminación de este sector, "por lo que ahora le corresponde al Gobierno tomar decisiones". Cecilia Sanz afirmó que "son muchos los años de espera" y que la "receptividad" por parte de los empresarios agrarios es "nula", y declaró que el sector agrario no puede "tener futuro" sin la participación de trabajadores "formados".

La dirigente de CC OO consideró "incomprensible" la postura de los empresarios, ya que "el aumento de las cotizaciones lo asume el Gobierno por medio de una ayuda", añadió.