Más de 300 expedientes urbanísticos están paralizados en la Comunidad Autónoma. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la Croem, Fulgencio Belando, quien llamó la atención sobre esta cuestión, y destacó que estos expedientes se encuentran "sin solución, pendientes de saber si están obligados o no a hacer el proyecto de impacto ambiental estratégico". Estas declaraciones se realizaron ayer en una rueda de prensa para analizar la coyuntura económica regional y las previsiones presupuestarias del Estado para 2008.

En relación al sector de la construcción, el secretario general de Croem, Clemente García, reconoció que "es verdad que el precio de la vivienda se encarecerá por la falta de suelo y que perjudica, como dicen los promotores, el estancamiento burocrático", al tiempo que demandó que "se agilicen los medios para aprobar los proyectos urbanísticos". Advirtió, entonces, que esta situación comenzará a darse en los primeros meses del próximo año, por lo que "si no se le da una situación de continuidad, habrá un parón más grave del que pensamos en el sector de la construcción". Al respecto, el presidente de la patronal, Miguel del Toro, no ocultó la preocupación que al empresario genera ese "estancamiento burocrático, dado que hay multitud de expedientes de inversiones urbanísticas que, de no resolverse de forma inmediata, van a causar una interrupción de la actividad productiva".

Esta situación se une al hecho, según Belando, de que "hay municipios, a estas alturas, que no se adaptaron a la Ley del Suelo regional, además de que tampoco se tenga la solución a la adaptación de la nueva Ley del Suelo nacional"; algo que, opinó, "crea incertidumbre e inseguridad a la hora de iniciar cualquier proyecto urbanístico, ya sea viviendas, de protección pública, proyectos turísticos o industriales".

Pese a todo, Del Toro pidió poner "tranquilidad y sosiego" en el sector económico y en la sociedad en general puesto que, señaló, "hay posibilidades de amortiguar ese aterrizaje con medidas que dependen de todos los murcianos". "Las cosas no están tan mal y se puede mirar al futuro con esperanza", añadió Del Toro.