González dio hoy a conocer la noticia de la designación de Los Alcázares como sede de este grupo especializado y dijo que del total de los 400 guardias civiles, la mitad estarán destinados a misiones de emergencia en el extranjero y los otros 200 se dedicarán a formación y apoyo en tareas de seguridad ciudadana.

Este último grupo dará servicio tanto en la Región como en las provincias limítrofes, dijo el delegado del Gobierno, quien señaló que en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 ya habrá una partida para empezar a desarrollar el proyecto, que se prolongará varios años.

El coronel de la 5u00AA zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, dijo que el cuartel se ubicará en una edificación de nueva planta, que calificó de "cierta magnitud", que incluirá 150 apartamentos individuales y otras 200 viviendas familiares, así como zonas deportivas y de formación de los agentes.

González y Martín Mora aseguraron que hay terrenos en Los Alcázares para albergar este tipo de sede, aunque todavía no ha habido una decisión final sobre su ubicación.

Ambos destacaron la repercusión económica que tendrá sobre la localidad costera, que fue uno de los doce municipios que había presentado su oferta para albergar las instalaciones del Grupex.

El coronel informó además de que durante 2007 las inversiones realizadas en las sedes de Guardia Civil de la Región ascendieron a 2.038.000 euros, y destacó la importancia de la cifra, ya que en el Presupuesto del Estado de 2002 el capítulo no llegó a cien mil euros.

Añadió que además en menos de un mes se licitarán las obras para las grandes rehabilitaciones que necesitan los cuarteles de Caravaca, Mula y Cehegín, que deberán estar terminadas en un año.

Las modificaciones del cuartel de Caravaca tienen un presupuesto de 786.000 euros, las de Mula de 586.000 euros mientras el de Cehegín recibirá 521.000 euros.

Martín Mora indicó que los capítulos de pequeñas y grandes reformas suman una inversión de 3.931.000 euros.