El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) estudia un dictamen en el que reprocha al Gobierno regional sus políticas de protección ambiental, las cuales "se quedan sin credibilidad". Así lo recogía ayer en sus informativos Radio Nacional de España (RNE) de Murcia, emisora que ha tenido acceso al borrador de dicho dictamen, que será sometido a estudio en una comisión que está prevista que se celebre hoy.

Este informe, que consta de 55 folios, es el resultado del estudio del Plan de Gestión de la Sierra de Almenara, trámite necesario para saber si se podrá construir o no en La Zerrichera, y expresamente dice, según informó ayer la cadena radiofónica, que "la situación creada por el incumplimiento de los compromisos fijados por el propio Gobierno regional y por las dudas sobre el alcance jurídico de algunos de los instrumentos de planificación elegidos, supone un importante daño para la credibilidad de las políticas proteccionistas". Asimismo, el dictamen destaca que con los instrumentos de gestión elegidos por la consejería de Desarrollo Sostenible no se alcanzan "los niveles exigibles de seguridad jurídica". Por otro lado, el documento establece que aunque exista un adecuado análisis de la ordenación territorial en algunos casos, la urbanización de La Zerrichera es "la única e importante excepción".

También se hace mención a las consecuencias que pueda tener la puesta en marcha de este proyecto, destacando que no se ha hecho una identificación técnico ambiental del impacto que puede tener la urbanización de La Zerrichera.

En este borrador se hace referencia también a que las directrices del litoral consideran la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Almenara como "suelos incompatibles con su transformación urbanística".

En relación a este tema, RNE también apunta a que el documento del CES apoya de forma expresa la respuesta a todas las alegaciones realizadas y elogia su rigor técnico, y destaca que el documento "rechaza de forma expresa las que presentó la empresa promotora de la urbanización de la Zerrichera". Por último, el dictamen también propone al Gobierno regional que se dé prisa en la tramitación del Plan de Gestión de la Sierra de Almenara, ya que "no es aceptable que se tarde tres años", y le advierte de que no es el instrumento adecuado, indicándole que debería haber optado por un Plan de Ordenación de Recursos.