Al respecto, comentó que "se está pendiente de la licencia de apertura, que ya está solicitada, y que la tiene que conceder la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia". Actualmente, la sede se encuentra en la capital murciana, en concreto, en la avenida Río Segura.

El objetivo de este centro, explicó, es "dar mayor calidad de vida a estos enfermos, puesto que contará con un servicio de fisioterapia respiratoria y servirá, además, para detectar otras patologías afines".

En cuanto al centro, subrayó que "los terrenos fueron donado por el Ayuntamiento de Murcia, mientras que el Gobierno regional cofinanció la obra con un 75 por ciento".

No obstante, resaltó que el 25 por ciento restante corresponde a la Asociación; motivo por el que hizo un llamamiento a los empresarios para que "donen" esta cantidad".

Para ello, la Asociación dedicada a esta causa ha puesto en marcha campañas de difusión, dirigidas a los empresarios de la Región y demás con el objetivo de que "nos ayuden a aportar esta cantidad que se necesita". De hecho, puso de manifiesto que "ayuntamientos como el de Santomera o Totana ya están ayudando con la firma de diversos convenios, dado que hay afectados por esta enfermedad en toda la Región".

Igualmente, desde la Asociación Murciana contra Fibrosis Quística se pondrán a la venta, a partir de 2008, calendarios con las fotos de los niños de esta entidad, además de postales de navidad; todo ello para "sacar recursos propios y los servicios que tiene: Trabajo Social, Fisioterapia y Psicología".

De igual modo, avanzó que el 10 de noviembre, a las 21.00 horas, se celebrará una gala benéfica en el Restaurante Casablanca, con el objetivo de recaudar fondos para este centro. A la misma, se tiene previsto que acudan representantes del mundo de la política en la Región y empresarios.

QUÉ ES LA FIBROSIS QUÍSTICA.

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética y hereditaria que afecta a las glándulas secretoras del cuerpo, causando daños a órganos como pulmones, páncreas, hígado y a los aparatos digestivo y reproductor.

El diagnóstico para ello se confirma generalmente con un test del sudor, puesto que los pacientes de FQ segregan cantidades excesivas de sal en el sudor, además que se pueden realizar análisis genéticos con muestras de sangre.

Aunque por el momento no hay cura para ello, los avances en los tratamientos están ayudando a los pacientes a controlar los síntomas, hasta el punto de que la esperanza de vida se ha visto incrementada en los últimos años y los pacientes con FQ llegan a la edad adulta.

En la Región, Del Baño calculó que los afectados ascienden a un centenar, aunque puso de manifiesto que "este año, al salir la técnica del 'screening neonatal', una especie de prueba del talón que se hace a los recién nacidos, hay más casos y este año han salido ocho familias nuevas".

En cuanto a los medios de los que dispone esta asociación, subrayó que "tenemos una unidad de fibrosis quística y contamos con el hospital de referencia, la Arrixaca, en donde se encuentran los especialistas". La actividad que se realiza desde esta asociación es la de "fisioterapia respiratoria, el servicio de psicología y el de trabajo social que se coordinan con la de fibrosis quística de la Arrixaca".