Carpena realizó este anuncio durante el debate de una moción del diputado popular Domingo Segado, que fue aprobada por unanimidad, por la que se solicita al Gobierno de la Nación "el comienzo inmediato" del citado centro, "con las dotaciones presupuestarias necesarias".

El debate de esta moción, al que se sumó también el diputado de IU José Antonio Pujante, fue seguido por miembros de la Asociación de Enfermos de Parkinson.

Segado dijo que, tras la firma en 2003 del protocolo entre el ministerio de Trabajo, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento para la construcción de este centro y de las iniciativas aprobadas pidiendo su puesta en marcha, había dudas de que el proyecto se incluyese en los presupuestos de 2008.

Carpena dijo que el Centro Nacional de Referencia de Parkinson se construirá en Cartagena, y descartó otros emplazamientos en España como la comunidad catalana.

El pleno de la Asamblea Regional aprobó también por unanimidad una moción del diputado de IU José Antonio Pujante por la que se solicita al Consejo de Gobierno medias para controlar la superación de los umbrales de contaminación en varias zonas de la Región.

Pujante explicó que ha sido significativo que en los últimos meses se han superado esos umbrales de contaminación en municipios como Murcia, Cartagena, La Unión y Lorca.

La diputada socialista María del Carmen Moreno se refirió a la próxima normativa estatal que permitirá a las comunidades autónomas un control más riguroso de la contaminación del aire.

La diputada popular Ascensión Carreño, por su parte, respondió que la Consejería de Medio Ambiente dispone de una "efectiva" página web en la que se recogen todos esos datos sobre contaminación, y aseguró que hay pocas comunidades en España con una red de control que funcione como la de Murcia.

Los populares plantearon a la Cámara una moción, que también fue aprobada por unanimidad, por la que se insta al Consejo de Gobierno a la creación de un carril bici que discurra por varios municipios del Valle del Guadalentín.