Así, este proyecto dejará paso a bonificaciones en los tributos relacionados con la protección del medio ambiente, que se suman a otras rebajas de las que se benefician familias numerosas, discapacitados y pensionistas, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Los impuestos de Vehículos, de Actividades Económicas y de Construcciones aglutinan estas "bonificaciones verdes" que se concretan en vehículos, con la reducción del 20 por ciento en las tarifas de los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 cc; o la reducción del 30 por ciento en los vehículos híbridos y en los de motor eléctrico que reducen las emisiones de CO2 hasta 120 gr/Km. En ambos casos, la bonificación se aplicará el año de su matriculación y los dos siguientes.

También se aplicará en las actividades económicas, para lo que se contempla una bonificación para las empresas que instalen mecanismos de aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración; y en Construcciones, Instalaciones y Obras, donde se mantiene la bonificación del 50 por ciento a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Al margen de estas reducciones fiscales dirigidas a fomentar la protección del medio ambiente, los contribuyentes murcianos continuarán beneficiándose de otras ventajas que se aplican desde 2003.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tipo de gravamen se mantiene inalterado, en el 0,68 por ciento; y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se actualizan las tarifas y se incorporan las nuevas "bonificaciones verdes" para ciclomotores y motocicletas y para vehículos que menos contaminen, además de mantener las bonificaciones vigentes en 2007.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas, se mantienen importantes beneficios fiscales; y en el de Construcciones, Instalaciones y Obras, se incluyen diversas reducciones. En el caso de la Plusvalía y Tasas, se producirá una actualización del IPC previsto para el próximo año y se mantienen las reducciones fiscales. Por último, los precios públicos por prestación de servicios y alquiler de instalaciones deportivas municipales siguen manteniendo bonificaciones.

Una de las novedades que se incluyen en el Proyecto de las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2008 es que las tres empresas de telefonía móvil (Telefónica, Vodafone y Orange) tendrán que abonar una aportación económica al Ayuntamiento de Murcia por el uso del suelo y subsuelo municipal para establecer las conexiones telefónicas.

Aunque irá en función de la facturación de cada una de las empresas, el Ayuntamiento espera ingresar con esta tasa cerca de 2,5 millones de euros.