El Cuerpo Nacional de Policía ha culminado una importante operación contra el fraude cometido en perjuicio de las plataformas de televisión de pago por visión que habría ocasionado unas pérdidas estimadas por el sector en más de diez millones de euros. En esta operación han sido arrestadas veintisiete personas: nueve por la venta en Internet de descodificadores manipulados, ocho por administrar redes fraudulentas de televisión local o comunitarias y diez más por distribuir ilícitamente claves y códigos para piratear las señales de televisiones de pago. Entre los arrestados se encontraría un vecino de Alcantarilla, según informaron fuentes policiales, que gestionaría una página web.

La Policía Nacional asegura que en tan sólo cinco meses, algunas de las páginas habían recibido más de 10 millones de visitas, reportándoles a sus responsables "importantes beneficios a través de la publicidad y de servicios de mensajes de texto de tarificación 'premium', lo que supone que ingresaban el 50% de cada SMS recibido, cuyo coste suele ascender a 1,20 euros".

La operación se ha desarrollado en 17 provincias (Murcia, Alicante, Almería, Palencia, León, Huelva, Cáceres, Gerona, Barcelona, Córdoba, Zamora, A Coruña, Burgos, Badajoz, Santander, Orense y Vigo) y la mayoría de los detenidos son personas muy jóvenes, principalmente los relacionados con la facilitación de claves a través de páginas web.

Los agentes del Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEV Central detectaron tres métodos diferentes para llevar a cabo el pirateo de la señal de televisión. El primero consistía en la venta por Internet de descodificadores manipulados para poder acceder a los canales de pago por visión gratuitamente. Cada aparato era vendido al doble de su precio en el mercado.

El otro sistema era el usado por algunas televisiones locales que se constituían como operadoras de televisión por cable, en comunidades de vecinos y pueblos pequeños. Desde ellas difundían la señal de televisión sin la debida autorización, en algunos casos siendo un particular el que enviaba la señal a otros hogares que pagaban una tarifa mensual; o emitiendo la señal por la banda UHF.

Por último, está la distribución de claves y códigos por páginas web. Aunque supuestamente lo ofrecían de forma altruista, obtenían beneficios por la publicidad que obtenían y por el envío de SMS. Algunos de estos sitios de Internet llegaban a tener hasta 50.000 visitas el día que se retransmitía un evento importante.