Sólo un murciano ha reclamado que se elimine su nombre del Registro de Bautismo de su diócesis ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que el año pasado empezó a recibir las primeras demandas de particulares que solicitaban el amparo de la agencia cuando sus solicitudes no eran admitidas por la Iglesia. Así, en 2006, la AEPD atendió 58 reclamaciones, a las que se sumaron otras 84 en los seis primeros meses de 2007 (un total de 142). Llama la atención que es la diócesis de Valencia la que acapara el mayor número de demandas este año, que se elevan a 67, seguida de la de Madrid con 12, la de Almería con seis, y las de Burgos y Canarias con 4 cada una. El resto de demandas están muy repartidas geográficamente.

Según la Agencia Española de Protección de Datos sólo uno de estos demandantes es murciano. Se trata de D.M.P.S., que presentó en febrero de 2006 su reclamación ante la agencia "por denegación del derecho de cancelación de sus datos contenidos en el Libro Registro de Bautismos de la Diócesis de Cartagena". La Diócesis le había comunicado al demandante que sus libros de bautismos no tienen el carácter de "fichero de la Iglesia". Por este motivo, la AEPD trasladó un mes después la reclamación de D.M.P.S. a la Diócesis, que "presentó las alegaciones que a su derecho estimó convenientes, manifestando, en síntesis, que se había procedido a la anotación marginal en el Libro Registro de Bautismos del ejercicio del derecho de cancelación".

La Agencia Española de Protección de Datos considera que en los registros de bautismos constan datos de índole personal, relativos a las creencias individuales y confesiones, que al estar registrados en un libro adquieren el carácter de fichero. Por este motivo, la AEPD ha amparado las peticiones de particulares. No obstante, cabe destacar que han recibido el rechazo "a la totalidad" de las peticiones en las Diócesis de Madrid y de Valencia -las dos comunidades donde más casos se han registrado-, ya que han recurrido ante la Audiencia Nacional.

Modificación de documentos

La agencia exige a la Iglesia, en estos casos, que haga constar en una nota marginal -al margen del libro original- la solicitud de quienes quieren eliminar su nombre del registro bautismal, pero no se solicita la tachadura del registro.

El argumento que alegan las diócesis es que los registros de bautismos son "documentos históricos" que no pueden ser eliminados, según manifestó Artemi Rallo, director de la AEPD, durante la presentación de la Memoria de la agencia. Rallo explicó que, cuando la Audiencia Nacional resuelva los recursos "quedará clarificado si se deben o no tachar los datos y si los citados registros pueden o no modificarse".