Chico explicó que la causa de este encarecimiento se deberá, entre otras cosas por el incremento en las cesiones de suelo de los promotores a los Ayuntamientos "que sin duda repercutirán al alza en el precio de la vivienda.

A su juicio, "no debe caerse en la ingenuidad de creer que esta ley será la panacea en la lucha contra la especulación, porque no hay ninguna medida concreta contra ello". Sin embargo, reconoció que el Gobierno regional preparará un decreto como la "normativa necesaria para armonizar la ley regional del suelo a la aplicación de la estatal".

La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, pidió la inmediata adaptación de la norma regional a la estatal para cumplir el objetivo de "facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible, con transparencia y evitando la especulación y la corrupción".

Entre los instrumentos Rosique destacó el de la "reserva obligatoria del 30 por ciento para vivienda protegida, mientras en el texto regional esa reserva es del diez por ciento y de ella quedan exentas las promociones de baja edificabilidad".

Según Rosique, la Ley del Suelo aprobada en mayo para todo el Estado nació con objeto de "corregir el error de la de 1998, que liberalizaba el suelo para conseguir que fuera más barato y también lo fuera la vivienda y que consiguió un encarecimiento del 500% en el primero y un 150% en la segunda".

La diputada citó el caso concreto de Cartagena "donde la ley de 1998 permitió echar a la calle a los residentes habituales del Barrio Universitario".

Por su parte, el portavoz parlamentario e IU, José Antonio Pujante, pedía "ir más allá hacia ley realmente progresista o a una aplicación en la Región que aumente la reserva del 30 por ciento de suelo para vivienda protegida".

Como debate complementario, se produjo el del rechazo del PP a la moción del PSOE para que el Gobierno regional aplique el convenio estatal 2005-2008 para la promoción de viviendas para jóvenes.

Los populares aseguraron que la política de vivienda en la Región sí pone este bien de primera necesidad al alcance de los jóvenes "con 9.000 viviendas a precio construidas ya en la Región de Murcia", según el diputado regional del PP, Víctor Manuel Martínez.