Las dos primeras detenciones tuvieron lugar como consecuencia del operativo montado a raíz de la llegada a los acantilados de Portmán de una embarcación, uno de cuyos ocupantes ya fue interceptado por la Guardia Civil al poco de desembarcar.

Además, entre las 6.50 y las 10.10 horas de hoy, la Guardia Civil detuvo, en distintas actuaciones y en las inmediaciones de las carretera MU-312, cerca de Cabo de Palos, a once personas más que, como las anteriores, eran de origen argelino, iban indocumentadas y habían llegado a España por vía marítima.

Por último, hacia las 9.15 horas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia de una embarcación, con un número indeterminado de inmigrantes a bordo, a unas 17 millas al sur del Cabo de Aguas, que se encontraba fondeada junto a un palangre.

Al lugar se dirigió una patrullera de la Guardia Civil que sobre las 11.30 horas interceptó la embarcación, de unos cinco metros de eslora, fabricada en vidrio y con un motor de 35 CV, y a las ocho personas que viajaban en ella.

Estas detenciones se suman a las 38 practicadas durante la pasada noche. Una de las embarcaciones fue avistada cerca de Cabo de Palos con 31 inmigrantes, y la otra a 20 millas del puerto de la localidad Cartagenera, con siete.

La primera de estas embarcaciones, en la que viajaban siete inmigrantes, fue avistada por un buque mercante sobre las 19.00 horas a 20 millas del puerto de Cartagena. El navío atendió a los tripulantes facilitándoles agua hasta que fueron detenidos por agentes de la institución armada sobre las 23.00 horas.

Las otras dos pateras, que transportaban 23 y 8 inmigrantes, fueron detectadas entre las 03.00 y las 04.00 horas de esta madrugada cerca del municipio de Cabo de Palos (Cartagena).