El Ayuntamiento ejecutó estas obras en virtud del plan de inversiones de la Concejalía de Vía Pública, para lo que destinó una inversión de 47.000 euros para acondicionar este solar y obtener una zona de plaza que dedicó al alcalde Fernández Conesa, quien asumió el cargo en 1939, pocos meses antes de finalizar la Guerra Civil, y lo desempeñó hasta 1975.

Así, este alcalde pedáneo "consiguió los terrenos para la construcción de la primera escuela unitaria, recurrió al auxilio social para paliar los efectos de las riadas en la población, se ocupó de levantar un cementerio y de que llegase el agua potable", entre otros logros, según el comunitario.

La actuación consistió en la ejecución de un murete perimetral ecológico y el relleno con material seleccionado para la formación de la explanada de la plaza y salvar la diferencia de altura entre las calles San Antonio y Maestro Rodrigo.

Posteriormente se ejecutó la solera de hormigón y pavimentación mediante adoquín, y a la instalación de nuevo alumbrado público, se plantó el arbolado, se colocaron los bancos, y finalmente, se señalizó horizontal y verticalmente la intersección y zona de plaza, obteniendo una plaza integrada en el casco urbano.

A la inauguración asistió el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el Concejal de Parques y Jardines, Vicente Fernández Oliva, quienes también visitaron juntos las obras realizadas en el Barrio de La Mola, en las calles Antonio Machado, Quintiliano y Azorín, y en la calle San Juan de Dios.