De este callejero, presentado por el concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, se han realizado en una primera tirada 30.000 ejemplares, que se distribuirán desde hoy en oficinas de turismo, en el servicio de estadística del consistorio, y en las sedes de las juntas municipales.

Se trata del primer plano de estas características realizado por el Ayuntamiento, puesto que los hasta ahora existentes -el último de hace tres años- los editaron la Concejalía de Turismo o empresas privadas.

El callejero de Murcia abarca una extensión territorial de alrededor de 120 kilómetros, y está realizado a partir de una gran fotografía aérea que se ha difuminado para la zona de huerta que rodea el casco urbano.

El plano muestra, numerados, un total de 38 edificios municipales, además de 53 monumentos y puntos de interés turístico, diez instalaciones deportivas, quince centros sanitarios, y otras 21 localizaciones de servicios de tipo judicial, educativo, deportivo y de la Administración del Estado en Murcia.

En el reverso, el callejero recoge un plano exclusivo para el centro de la ciudad, un listado de los servicios municipales con su número de teléfono, y otro de todos las instalaciones y centros dependientes del consistorio, además de un pequeño mapa del término municipal con sus 52 pedanías.

Joaquín Moya-Angeler adelantó que a este primer ejemplar, obra del servicio de estadística del Ayuntamiento, se sumarán otros planos en los que ya trabajan los técnicos, y que serán exclusivos para el casco urbano, cada una de las pedanías y los distintos barrios o distritos.

Al respecto, aseguró que la intención de su departamento es localizar en distintos mapas las 7.742 calles que componen el término municipal de Murcia, ya que el único callejero de este tipo existente en la capital se realizó hace cerca de 15 años y en ese tiempo -afirmó- la ciudad ha crecido en unas 125.000 viviendas.

Por otro lado, dijo que el servicio de estadística del ayuntamiento también prepara un libro sobre los nombres e historia de las calles del término municipal de Murcia, que tiene cerca de 40 vías o plazas dedicadas a la patrona, la Virgen de la Fuensanta, o que comparten la denominación de "calle Mayor".

El concejal dijo que esa circunstancia, propia de Murcia por su importante número de pedanías, provocó en su momento que se establecieran códigos postales para un menor número de habitantes que en otros puntos de España, y facilitar así el trabajo de los repartidores de Correos.