El Gobierno regional y el ayuntamiento de Cartagena esperan que la entrada de la multinacional SABIC en la planta de General Electric Plastics de La Aljorra abra la puerta a nuevas inversiones de Arabia Saudí en la Región. El presidente de la petroquímica, el Príncipe saudí Saud Bin Thunayan Al-Saud, que ayer visitó la Región y mantuvo una entrevista en el palacio de San Esteban con Ramón Luis Valcárcel, acompañado por otros directivos de la compañía, expresó su apuesta por mantener las inversiones comprometidas en la cuarta fase de la factoría adquirida a la multinacional estadounidense, que ascienden a 300 millones de euros, y la expansión del negocio del plástico de última generación.

La visita del Príncipe, que ayer invitó a Valcárcel a visitar su país, abre la puerta a nuevas inversiones de la monarquía saudí en la Región, según apuntó la consejera de Economía, Inmaculada García, tras el encuentro con los directivos de SABIC y con Mario Armero, presidente para España y Portugal de General Electric. Asistió también la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro. El Príncipe acudió acompañado del consejero delegado y vicepresidente de SABIC, Mohamed Al-Mady, y de directivos de la compañía para Europa.

La consejera y la alcaldesa, que fueron las encargadas de explicar en rueda de prensa el contenido de la entrevista, coincidieron en que el encuentro, aunque "era una reunión de protocolo, ha ido más allá". Ambas se felicitaron por el hecho de que SABIC sea la nueva propietaria de la planta de La Aljorra y aseguraron que la firma la ve "como destino privilegiado de las inversiones del Gobierno saudí". Esperan además que su presencia permita atraer otras inversiones de la monarquía saudí.

Inmaculada García añadió que la implantación de las compañías eléctricas y gasísticas en Cartagena convierte a este municipio en "un referente", dado que va a concentrar el 15 por ciento de la producción nacional de la energía, lo que permite abaratar costes.

Valcárcel ofreció a los directivos de SABIC "la posibilidad de buscar fórmulas que permitan el afloramiento de nuevas empresas e inversiones en torno a la actual planta de Cartagena, capaces de incrementar el tejido empresarial de la Región".

Por su parte, Mario Armero, artífice de la planta de General Electric, que ha permanecido al frente del proyecto durante 18 años, aseguraba ayer que "el futuro de Cartagena está en muy buenas manos". Armero considera que la Región puede salir muy beneficiada de su vinculación con un grupo inversor y financiero de Oriente Medio, "que es uno de los cinco grandes bloques económicos más potentes del mundo".