La presencia creciente de las empresas de la Región en Estados Unidos y en países emergentes como China, India o Rusia ha permitido incrementar en un 24,3 por ciento ciento las exportaciones de la Región durante los dos primeros meses de este año. En el mes de febrero, las ventas al exterior se han incrementado en un 31,1 por ciento, según dijo ayer el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, durante la presentación de la jornada 'Aprendiendo a exportar', organizada por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, anunció que las empresas que se decidan a salir al exterior dispondrán de ayudas de 100.000 euros sin ningún coste de financiación.

Unas 350 empresas acudieron al encuentro celebrado ayer tarde en el Auditorio con el propósito de enseñarles "a lidiar" con los tropiezos que puedan encontrar en sus primeras experiencias exportadoras, según indicó el secretario de Estado. Mejía añadió que, además de colocar sus productos en otros países, los exportadores "tienen que saber cómo asegurarse el cobro". Recordó también que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación les asegura el cobro sus primeros 100.000 euros de ventas en el exterior.

Por su parte, Benito Mercader destacó que Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma en la que más crecieron las exportaciones durante durante el pasado mes de febrero, con un aumento del 31,1 por ciento, que no se alcanzaba desde hace bastantes años. En España, este aumento se redujo al 6,2 por ciento.

En los dos primeros meses del año, las ventas al exterior de las empresas murcianas han aumentado un 24,3 por ciento, convirtiéndose en uno de los motores de la economía regional. Benito Mercader atribuye este despegue al aumento del número de empresas que están saliendo a vender fuera y a la presencia creciente en países como Estados Unidos, India, China o Rusia, en los que existen grandes posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Mercader recordó que el año 2006 acabó con una cifra récord de exportaciones de 4.300 millones y se mostró convencido de que iniciativas como el Plan PIPE o jornadas como la organizada ayer por el ICEX "está surtiendo efecto". Recordó también que el número de promotores de negocios de la Comunidad Autónoma en el extranjero ha pasado de 15 a 23 en los últimos siete años.

Los productos murcianos más vendidos en el exterior son los agroalimentarios, combustibles, plásticos, bebidas y bienes de equipo, a los que se suman tecnología agraria y materiales de construcción, entre otros. Por países, los principales clientes son Alemania, Gran Bretaña, Italia y Polonia junto con Estados Unidos, China y México.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, recordó que, desde 1993, estas instituciones se han volcado con las empresas exportadoras, tratando de facilitar la incorporación de nuevos productos y sectores.