El próximo curso la Comunidad Autónoma pondrá en marcha un programa de ayudas a la compra de libros de texto del que, en una primera fase, se beneficiarán los alumnos de primero y segundo de Primaria y de primer curso de ESO. Los padres podrán solicitar esta subvención a partir de finales de mayo, una vez publicada la convocatoria. Ya en la primera quincena de septiembre las familias que lo hayan solicitado podrán recoger en sus centros escolares un 'bono-libro' que canjearán en la librería que deseen por libros y material didáctico. Para los alumnos de primer ciclo de Primaria el bono será de cien euros, mientras que la cantidad para los alumnos de primero de ESO está todavía por determinar. Todos los que pidan la ayuda la recibirán de forma directa, según explicó ayer el propio presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Estos cien euros en Primaria no servirán, en la mayoría de los casos, para cubrir la totalidad de la factura en libros, pero desde la Comunidad Autónoma se insiste en que se trata de una estimación media del gasto que representan los manuales escolares en este nivel educativo. La ayuda para el material didáctico en primero de ESO se calculará también haciendo una media del precio de los libros, con el asesoramiento de los libreros.

La intención de la Comunidad es ampliar el 'bono-libro' a otros cursos de forma progresiva hasta completar la educación obligatoria. La consejería de Educación está en conversaciones con el Ministerio para que aquellos alumnos que reciban ayudas el próximo curso lo hagan mediante este mismo sistema.

A finales del mes de mayo la consejería de Educación presentará una convocatoria en la que se explicarán todos los detalles de este nuevo sistema de ayudas. Valcárcel insistió en que el bono-libro es la "gratuidad en los libros de texto sin recurrir al sistema de préstamos de otras administraciones" (en referencia a las ayudas de los municipios socialistas) porque en su opinión, dijo, "cuando un libro es tuyo se trata con más esmero y cuidado que cuando no lo es".

Por su parte, la diputada regional del PSRM-PSOE Rosa Peñalver dijo que el presidente "da una limosna y promete ahora algo que ha incumplido en los pasados cuatro años". La diputada socialista contestó a Valcárcel que tras prometer durante cuatro años libros gratuitos "ahora anuncia una cantidad absolutamente insuficiente y que, además, es incompatible con las ayudas que las familias más necesitadas reciben del Estado".