Francisca Munuera, una pedagoga lorquina de 39 años, fue nombrada el pasado 1 de abril jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno, un organismo impulsado por la vicepresidencia del Gobierno que tiene el objetivo de conseguir la igualdad y acabar con la lacra social que supone la violencia machista contra las mujeres.

Para ello, Munuera, que fue presentada ayer, tratará de coordinar a las distintas instituciones que intervienen en la lucha contra la violencia doméstica para "prevenir nuevos casos, hacer un seguimiento de la víctima y el agresor y proteger a la mujer maltratada".

Su primera misión al frente de la Unidad será elaborar un informe para conocer las necesidades que existen para lograr este objetivo y poner en marcha los protocolos de seguimiento de las víctimas y sus agresores; y el de valoración de riesgo. Lo que trata de lograr es tener una detallada información de cada caso y prever situaciones de riesgo que se pueden producir "porque el maltratador haya quedado en libertad; se vaya a realizar el divorcio; o se intente una reconciliación. Son momentos de alto riesgo en el que puede producirse una nueva agresión, y con la puesta en marcha de estos protocolos tratamos de evitarlo", apunta Francisca Munuera.

La jefa de la Unidad además considera que "todas las instituciones están muy sensibilizadas y dispuestas a cooperar. Tenemos que ver qué medios faltan y hacer más humanos los pasos para ayudar a una mujer maltratada. Cuando una mujer da el paso de denunciar, se encuentra en una situación muy vulnerable. Es una persona que se encuentra en un proceso de evolución a la que hay que dar apoyo para que crea en sí misma y vuelva a ser una persona independiente", apunta. A esto añade que dar el paso de denunciar los malos tratos es muy complicado para las mujeres, pero hay que tener en cuenta que "el 72 por ciento de las víctimas mortales de la violencia doméstica no habían denunciado a sus compañeros".

En los dos primeros meses del año, se han denunciado 373 casos de malos tratos en la Región y hay 425 órdenes de protección dictadas, lo que supone un incremento con respecto al año pasado.

Francisca Munuera concluyó el encuentro que mantuvo con LA OPINIÓN asegurando que ella no ha sido víctima de malos tratos, pero que "no es necesario sufrir una situación de malos tratos para entender por lo que ha pasado una víctima".

Munuera es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia. Premio extraordinario y diplomada en Estudios Avanzados en Tecnología Educativa; funcionaria de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de la Comunidad Autónoma desde 1991. Ha sido profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la facultad de Pedagogía así como de la Escuela de Función Pública de la Región. Antes de incorporarse a su nuevo cargo trabajó en el Instituto de la Mujer.