En este sentido, el presidente señaló que la cooperativa Unexport "es uno de los ejemplos claros de lo beneficioso que resulta la unión de esfuerzos para alcanzar el máximo rendimiento en la producción agrícola", ya que, "vertebra sus intereses en la producción y comercialización de productos agrarios, así como en la prestación de servicios a sus socios", según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en una nota de prensa.

Unexport es un consorcio formado por 3.200 agricultores integrados en once entidades murcianas: Expoáguilas, Sacoje, Frutos Librilla, Ciezana de frutas, Agrosol, Agroter, Coalor, Hoyamar y Campocieza, junto con la cooperativa de la provincia de Almería Hortocanalex.

Valcárcel recordó que Murcia cuenta con 89 organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas, cuya producción asciende a 3.652 millones de euros.

La Comunidad cuenta también con 503 Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), cuyos objetivos se diversifican entre la explotación de tierra, la comercialización, la administración de regadíos y la transformación. Por otra parte, el número de cooperativas agrarias supera las 200, de las que tres de ellas son de segundo grado.

Asimismo, 22.000 agricultores de la Región se encuentran agrupados en asociaciones de uno u otro tipo y la facturación anual de las entidades asociativas ronda los 712 millones de euros.

La cooperativa Unexport dispone de unas instalaciones de 400 metros cuadrados y factura más de diez millones de euros anuales, con distribución de su producción a diferentes países de la Unión Europea, como son Portugal, Noruega y Suiza, así como los nuevos mercados en expansión del Este de Europa que también muestran un interés creciente por los productos de la Región de Murcia.