La construcción de desalinizadoras en la cuenca del Segura previstas en el Programa AGUA del ministerio de Medio Ambiente ya ha dado sus frutos. El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Manuel Aldeguer, ya ha firmado un primer informe positivo sobre la disponibilidad de agua al primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de un municipio de la Región de Murcia: Santomera, gobernado por el socialista José Antonio Gil Sánchez, en el que la planificación municipal permite la construcción de unas 10.000 viviendas en los próximos treinta años.

"Nos han presentado un plan serio, que además se puede permitir gracias a la puesta en marcha de la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar, que tendrá una conexión con el embalse de Santomera en una primera fase y, posteriormente, con el municipio de Murcia", explica Aldeguer, quien asegura que el plan de Santomera se desarrolla en anillos entorno a las zonas urbanizadas.

Otros municipios con agua

Junto con Santomera, otros municipios también han recibido el visto bueno de la CHS a sus iniciativas urbanísticas, como es el caso de un polígono industrial en Calasparra, también gobernado por el PSOE, y varias urbanizaciones en el entorno de San Pedro del Pinatar, siendo el alcalde el senador del PP Pedro José Pérez.

La sucesiva puesta en marcha de las desalinizadoras, y más concretamente la proyectada en Águilas, permitirán que otros municipios, como por ejemplo Águilas y Lorca, con 120.000 casas y 80.000 respectivamente, tengan asegurado el abastecimiento para estas urbanizaciones previstas en las planificaciones.

El propio Gobierno regional ha creado una sociedad para la explotación de la desalinizadora que la constructora ACS está levantando en Escombreras, Cartagena. Esta planta tendrá una producción de unos 30 hectómetros cúbicos anuales, que se destinarán a las urbanizaciones previstas en los planes generales de los municipios del Campo de Cartagena, por ejemplo Torre Pacheco o Fuente Álamo, e incluso en Alhama de Murcia. Sólo las desalinizadoras de Torrevieja y Águilas destinarán parte de sus recursos a los regantes del Tajo-Segura.