Según informó hoy la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía aumentó dos hectómetros cúbicos en los últimos siete días y tiene 203 hectómetros cúbicos, el 12,38 por ciento de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

El pantano de Entrepeñas tiene seis hectómetros cúbicos más que la semana anterior y embalsa ahora 142 hectómetros cúbicos de agua, el 17,00 por ciento de su capacidad, que es de 835 hectómetros cúbicos.

El Consejo de Ministros autorizó el 2 de marzo un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

El trasvase de estos 38 hectómetros cúbicos se distribuye en el trimestre marzo-abril-mayo, y el destino es abastecer a la población atendida por la Mancomunidad Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

En función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del sistema de la cabecera del Tajo, el Gobierno podría revisar este acuerdo.

Los trasvases de agua de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura pueden ser autorizados por el Consejo de Ministros, según fija la ley, mientras exista una reserva mínima de 240 hectómetros cúbicos de agua embalsada en Buendía y Entrepeñas.