El campeonato está organizado por la Consejería de Agricultura y Agua, bajo el auspicio de la organización de formación profesional agraria "Europea España", según fuentes de este departamento.

El campeonato contará con cuatro pruebas puntuables: viticultura, elaboración de Vino, laboratorio Enológico y descripción organoléptica, en la que los alumnos tendrán que demostrar sus aptitudes y conocimientos específicos.

El campeonato ha contado con el patrocinio de Cajamurcia, los Consejos Reguladores de Denominación de Origen de Vino de "Bullas", "Jumilla" y "Yecla" así como de los ayuntamientos de dichas localidades, además de importantes bodegas de Jumilla como: "Casa de la Ermita" e "Hijos de Juan Gil" y con la colaboración de todas las bodegas de Bullas, Jumilla y Yecla.

Enmarcado en el mismo entorno y dado el éxito obtenido en el primer Campeonato Nacional de Cata de Vino (celebrado en diciembre de 2005) se va a realizar de forma paralela el " II Campeonato Nacional de Cata de Vinos", al que asistirán alumnos de las distintas escuelas de enología de los Centros españoles que participan en el campeonato Europeo.