La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comprometido un gasto de más de 6 millones de euros para elevar la seguridad de las 27 presas de la cuenca, según informaciones facilitadas por el propio ministerio de Medio Ambiente, que asegura que muchas de estas infraestructuras están en una situación ruinosa. En los últimos meses la CHS ha adjudicado estos servicios a cuatro empresas que durante dos años deberán emprender los trabajos necesarios para mantener las presas en buenas condiciones. En concreto, las sociedades que se han adjudicado estos trabajos deberán realizar actividades de mantenimiento preventivo de la obra civil en las instalaciones eléctricas y en las electromecánicas y audiovisuales, según consta en los pliegos de condiciones de los contratos. También deberán desarrollar actividades de apoyo en las labores de gestión de las presas, y su posterior explotación. Asimismo, las empresas deberán realizar el seguimiento, cumpliendo la normativa de Seguridad y Salud laboral en el trabajo.

Otras de las labores que deberán realizar en las presas de la cuenca del Segura son la auscultación y la vigilancia de las presas, trabajos que no incluyen la vigilancia presencial, que según explica el presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, seguirá a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según la CHS, los trabajos de las empresas corresponden "a actuaciones de mantenimiento y conservación de estos bienes patrimoniales que cumplen unos objetivos de interés general de la ciudadanía en defensa contra avenidas y otra no menos importante de papel regulador de los escasos recursos hidráulicos de los que dispone la cuenca".

La CHS ha dividido a la hora de adjudicar la seguridad de las presas en cuatro grupos, que son los formados por Ojós, Mayés, Algeciras, Crevillente y la Pedrera, cuyos trabajos se han adjudicado a la empresa Aguas y Estructuras, S.A. por un presupuesto de los trabajos 1.042.168,71 euros. El segundo grupo es el de las presas de Valdeinfierno, Puentes, Argos, Judíos, Cárcabo, Santomera y Alfonso XIII, adjudicado a la UTE de Recesa, Codesa, Infraestructuras y Ecología, por un presupuesto de 1.466.424,96 euros. El tercero está formado por Presas Bayco, Boquerón, los Charcos, Romeral, Moratalla, la Risca y los Rodeos cuyos trabajos se han adjudicado a Ortiz y Pycsa, en UTE, con un presupuesto de 1.514.518,84 euros. El cuarto grupo es el formado por las presas Fuensanta, Camarillas, Cenajo, Talave, El Moro, La Cierva, Pliego y Doña Ana que se adjudicaron a Aqualia e Ingeniería de Instrumentación y Control, en UTE, con un presupuesto de 1.813.234,69 euros.