Así, tras firmar una carta de adhesión, éstos recibirán un cubo con ruedas para facilitar el almacenamiento y transporte de sus envases de vidrio a uno de los 35 nuevos contenedores puerta de bar que se instalarán próximamente en los alrededores de los locales, según informó el Consistorio totanero en una nota de prensa.

Además, los contenedores han sido adaptados con una boca ancha para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio.

De este modo, todos los establecimientos que se acojan a la iniciativa recibirán una pegatina que les identificará como locales comprometidos con el reciclado de envases de vidrio. Igualmente, la campaña servirá para elevar la tasa de reciclado de vidrio en la localidad de Totana.

Y es que, durante 2005, los ciudadanos del municipio depositaron un total de 549.280 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes, lo que supone una media de 19,37 kilogramos de vidrio reciclado por ciudadano.

Asimismo, Totana cuenta actualmente con 85 iglúes repartidos por la ciudad, lo que corresponde a un iglú por cada 333 ciudadanos, tasa que se verá notablemente incrementada con los nuevos 35 contenedores puerta de bar.

El Ayuntamiento de la localidad, junto con Ecovidrio, basándose en los objetivos marcados por la UE en materia de reciclado de vidrio para el año 2008, ha iniciado un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración, un sector que consume el 48 por ciento del vidrio.

Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio en todo el territorio español, certifica que el cien por cien de los envases de vidrio que se depositan en los contenedores de vidrio son reciclados.

Entre sus funciones, destaca la perfecta gestión del reciclado, la sensibilización de los ciudadanos y el apoyo a la prevención de la generación de residuos por parte de nuestros adheridos.