La Comunidad Autónoma sacará a oposición este año el mayor número de plazas de funcionario de su historia, aunque tres de cada cuatro irán destinadas a los interinos que ya trabajan en la Administración regional. La oferta de empleo que ayer presentó la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, incluye 1.534 plazas para personal de la administración, sanitarios y técnicos, a las que hay que sumar otras 1.482 puestos de maestro que sacará la consejería de Educación. En total, la Comunidad anunció ayer la convocatoria de más de 3.000 puestos.

De las 1.534 plazas para funcionarios, personal sanitario y técnicos que saldrán a oposición este año, 828 serán para los interinos que aspiran a conseguir una plaza de la Administración en propiedad. Otras 321 son plazas de promoción interna destinadas a funcionarios que quieren ascender. Dentro de este cupo de promoción interna hay 150 plazas de auxiliares administrativos que pasarán a convertirse en puestos de administrativos, al ascender de categoría su titular.

Finalmente, quedan 385 plazas disponibles para los opositores que proceden de la calle, lo que supone apenas una de cada cuatro.

Para Antonio Jiménez, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, el sindicato mayoritario en la Administración regional, la escasa proporción de plazas a las que podrán optar los opositores que no ocupan un puesto en la Administración no resulta un agravio comparativo, dado que "la temporalidad en la Comunidad es exageradísima. De los 42.000 empleados, 13.000 son interinos", precisó Jiménez.

La consejera de Hacienda destacó que "la oferta de empleo público de este año es la mayor que ha realizado la Administración regional" y defendió el elevado número de plazas que se destinan a los interinos señalando que "permitirá reducir la tasa de temporalidad en el empleo de la Comunidad por debajo del 7 por ciento. Nuestra administración se adelanta así a las medidas que se recogen en el Estatuto Básico del Empleado Público".

Por otra parte, el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, propuso ayer a la mesa sectorial la convocatoria de 1.482 plazas para maestros de Primaria. En total, entre las que sacará a oposición la consejería de Economía y Hacienda y las que convocará Educación, la Comunidad Autónoma ofrecerá este año 3.016 puestos.