Endurecimiento de las penas por corrupción urbanística, destinar los beneficios incautados a los condenados a políticas sociales o promover la declaración de bienes y actividades de los cargos electos al principio y al final de cada mandato. Estas son algunas de las medidas incluidas por el Partido Popular en el Programa Marco, un documento que persigue convertirse en la base para el resto de programas electorales de las comunidades autónomas y municipios en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desveló ayer estas propuestas durante una intervención en la Casa de Campo de Madrid. Allí, el líder de la oposición aseguró que su partido "practica y va a seguir practicando" la "tolerancia cero" frente a la corrupción urbanística y aseguró que este Programa Marco pretende fomentar "la transparencia en los gobiernos y la honradez en la política".

Además del endurecimiento de las penas, Rajoy propuso combatir el transfuguismo impidiendo la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos durante el primer y último año de mandato, si no van avaladas por los dos tercios del número legal de miembros de la corporación.

Paradójicamente, Rajoy presentó estas medidas mientras tres altos cargos del gobierno de Valcárcel y el alcalde de Águilas se encuentran contra las cuerdas después de que el fiscal jefe del TSJ de Murcia, Manuel López Bernal, haya visto indicios de delito en el proceso de recalificación de La Zerrichera.

Las reacciones políticas por este caso continuaron ayer en la Región. El secretario de ejecutivo de Política Local y Autonómica del PP de Murcia, Juan Carlos Ruiz, denunció que la querella presentada por la Fiscalía de Murcia en el caso La Zerrichera "es un proceso viciado desde el inicio" al considerar que se ha provocado "la indefensión de los interesados", que no han sido informados de la acusación formulada contra ellos, con lo que se vulneraría el artículo 24 de la Constitución, referido a "la tutela efectiva" que deben procurar los jueces.

Además, Ruiz se preguntó porqué López Bernal, no investiga en el municipio de Los Alcázares, "cuya implicación en el caso Malaya es por todos conocida".