las empresas y organizaciones que inviertan en proyectos destinados a la protección del medio ambiente, siempre que sea a través de acuerdos con la consejería de Medio Ambiente, tendrán una deducción del 10% en el impuesto de sociedades, según se explica en el Pacto Social por el Medio Ambiente, que suscribieron ayer 60 agentes sociales y económicos de la Región.

En este acuerdo, las CAM, Cajamurcia y la Caja Rural de Almería se comprometen a colaborar con la Administración Regional en la preparación de acuerdos que permitan ofrecer a las empresas y organizaciones préstamos de bajo interés a partir de 2008 para implantar medidas de ecoeficiencia y desarrollo sostenible.

El presidente Valcárcel anunció que presidirá un grupo de trabajo, que estará formado por un equipo de técnicos especialistas, responsables de la consejería de Medio Ambiente y del ayuntamiento de Cartagena; para lograr que el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, avanzó que en breve se reunirá la Fundación Cluster, encargada de diseñar el Plan Integral del Mar Menor que, según el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, tendrá previsiblemente terminado sus trabajos dentro de un año y cuyo objetivo es "llevar a cabo medidas innovadoras para poder disfrutar de un entorno único".

Entre las medidas contempladas, destaca la constitución del Instituto para la Sostenibilidad de la Región de Murcia, sobre el que el Ejecutivo se encuentra ultimando el proyecto de Ley para su creación.

Se crearán nuevas aulas de la naturaleza y el Gobierno regional comprará suelo protegido en Cabo Tiñoso, Cabezo de la Jara y en Puerto Lumbreras.

Asimismo, el Gobierno regional comprará 630 hectáreas por 5 millones de euros para proteger parajes emblemáticos de la Región y declarará espacios protegidos el terreno que discurre desde la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de La Almenara hasta los charcones de la Rambla de Las Moreras en Mazarrón y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Ajauque-Rambla Salada hasta conectar con el Río Chícamo.

Otras medidas serán la puesta en marcha de un Plan Director para la recuperación de zonas degradadas y la constitución de una Escuela de Desarrollo Sostenible.