Entre 100 y 200 etnovariedades de cultivos tradicionales como hortalizas, frutales o leguminosas han desaparecido de la cuenca del Segura, sobre todo de la huerta tradicional de Murcia y el Bajo Segura, en los últimos 20 años. No obstante, se sospecha que desde mediados del pasado siglo el número de perdidas puede llegar al millar. Así lo recoge un estudio que se inició a finales de los años 80 -primero en la Universidad de Murcia y ahora en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández- que continúa realizándose en estos momentos.

Entre las pérdidas figuran seis especies de palmeras, 34 de moreras, 10 de oleácea como el olivo, 40 de rutáceas (naranjos, mandarinos y pomelos) y 30 de vitáceas. Además, otro de los resultados provisionales de la investigación que dirige la profesora Concepción Obón de Castro consiste en la existencia de una biodiversidad agraria o agro diversidad en la cuenca del Segura formada por unas 730 cultivariedades de cultivos tradicionales de frutales de regadío y secano, a los que se une varios millares de clases de hortalizas cereales.

La principal causa de la actual pérdida de biodiversidad de estos recursos genéticos de plantas cultivadas cabe atribuirla a la agricultura comercial moderna, intensiva y globalizada, como consecuencia de la introducción de nuevas variedades con mayores rendimientos y resistencias a ciertas enfermedades y, sobre todo, con gran tamaño, un aspecto bonito y que aguante más tiempo en cámaras frigoríficas para poder disponer de ellas a lo largo de todo el año, pero con una variabilidad genética bastante reducida, menos nutritiva y menos sana, según apunta Obón.

En este sentido, la profesora Obón de Castro explica que el problema no reside en la introducción de nuevas variedades, ya que sucede desde que la humanidad explota los recursos naturales y viaja, sino que es porque los agricultores han desistido de su función de propagadores, y actualmente la responsabilidad de obtener nuevas variedades se atribuye a una serie de empresas y centros especializados muy reducido.