Tanto Bernal como el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, calificaron el acuerdo de "positivo" ya que, precisaron, "podemos estar razonablemente satisfechos de las cifras incluidas en el mismo y del esfuerzo hecho por la Comunidad".

Las bases del programa de financiación, aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno de la Universidad, fueron presentadas por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores, quien indicó que los 490,3 millones del periodo 2002-2006 "pasan a casi 750 millones para el nuevo quinquenio".

Este aumento supone 259,6 millones de euros con respecto al periodo anterior, y en los acuerdos se contemplan las partidas correspondientes, entre otros proyectos, al campus de Ciencias de la Salud, a levantar junto al hospital ´Virgen de la Arrixaca´.

La mayor subida se registra en el apartado de inversiones, que crece casi un 104 por ciento, mientras que la subvención nominativa registra un incremento superior al 49 por ciento, informaron fuentes de la institución docente.

El presidente del Consejo Social destacó que "el esfuerzo hecho por la Comunidad Autónoma en este acuerdo de financiación, que aborda las grandes demandas de la Universidad, cobra mayor importancia aún si se tiene en cuenta que se alcanza en un contexto en el que ya no se dispondrá de fondos europeos".

Por su parte, el rector, José Antonio Cobacho, comentó que "además de valorar como positivo el acuerdo de financiación, el equipo de gobierno de la Universidad está decidido a seguir sus gestiones para conseguir más fondos de la propia Comunidad y de otras instituciones, así como de las convocatorias de fondos de investigación".

Mientras tanto, el vicerrector de Economía afirmó que en las cláusulas trasladadas al Ejecutivo Regional, la Universidad propone que el acuerdo contemple la posibilidad de marcarse como objetivo la consecución de un porcentaje del PIB regional para la financiación universitaria, sin fijar el mismo.

Igualmente, se ha pedido a la Comunidad que deje abierta la posibilidad de revisar el contenido del plan si en el transcurso de estos años "aparecen elementos externos e imprevisibles que distorsionen las cifras contenidas en el mismo".