Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera de Murcia han culminado la total desarticulación de una red hispano-marroquí de narcotraficantes.

Han sido detenidos en Murcia y en Lorca 19 'narcos', que utilizaban barcos de recreo para introducir en España importantes cantidades de hachís, que embarcaban en las proximidades de Isla Perejil, y que posteriormente almacenaban y distribuían en la Región, y reenviaban a países de Europa.

La mayoría de los detenidos, que además blanqueaban dinero invirtiendo en la compra de establecimientos comerciales, poseen permiso de residencia en España, y sólo cuatro de ellos se encuentran en situación irregular, por lo que se les han abierto expedientes de expulsión del país.

Ayer los miembros de la banda prestaron declaración ante el juez en Murcia y en Lorca y la mayoría ingresó en la prisión de Sangonera la Verde.

Las últimas 9 detenciones, enmarcadas en la 'Operación Marrakech', se realizaron el jueves y con ellas se da por desmantelada la estructura de este grupo organizado en la Región.

Las operaciones policiales comenzaron durante el puente festivo del pasado 1 de noviembre con la detención en las costas de Algeciras de 10 traficantes que transportaban en una embarcación 150 kilos hachís, ocultos entre una carga de pescado.

Entonces fueron detenidos tanto los proveedores-promotores de las operaciones, residentes en Ceuta, como los porteadores de la droga hasta las costas españolas, residentes en Algeciras.

En la segunda fase de la operación policial, los agentes llevaron a cabo un seguimiento continuo de los miembros de la red en Murcia, tanto de los enlaces directos con los promotores, como de los dedicados al almacenamiento de la droga, así como de los pasadores o vendedores, y de los puntos de distribución. Analizados los movimientos, y puntos de contacto, se realizó un triple despliegue policial sobre una casa de campo en la pedanía de Monteagudo, en un bar de Lorca y en un domicilio de Ramonete, lugares de almacenamiento y distribución.