Millares explicó que en 2003 el parlamento nacional aprobó tres leyes importantes para el sistema nacional de salud, como son la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, el Estatuto Marco y la Ley de Cohesión y Calidad.

En las tres, recordó, se reconoce que para la mejora del sistema nacional de salud debe de desarrollarse la promoción profesional de los médicos, y deriva a las Comunidades Autónomas para que alcancen acuerdos para ponerla en marcha antes de 2007.

Hasta el momento 14 comunidades habían alcanzado acuerdo, sólo quedaba Madrid, Aragón y Murcia, pero ayer Murcia llegó a un preacuerdo que tiene que ser ratificado en la Mesa sectorial de sanidad.

En este sentido, Miralles contó que el preacuerdo se aplicaría a todos los médicos estatutarios fijos del SMS; a los médicos docentes de la Universidad, catedráticos y profesores titulares que tengan vinculación con el SMS; los médicos que trabajan en la modalidad de cupo y zona, cosa que en otras comunidades no se incluye; licenciados sanitarios que no son médicos, es decir, odontólogos, biólogos, químicos y veterinarios, farmacéuticos.

La carrera profesional se articula en cuatro niveles, aún sin denominar, y se puede ir accediendo a cada uno de los niveles acumulando 5 años de experiencia en cada uno de ellos y superando una evaluación. Cada nivel tiene una retribución adicional, que oscila entre 3.000 y 3.700 euros anuales.

Concretamente, en el primer nivel se cobraría 3.300 euros más anuales, cuando se pase al segundo nivel se añaden otros 3.000 euros anuales, la misma cantidad que en el tercer nivel, y cuando se accede al cuarto se añaden 3.700 euros adicionales al año.

En total, quien llegue a ese cuarto nivel ganará 13.000 euros más al año que aquel que no ha comenzado la carrera profesional. Además, cada tramo que se alcance será irreversible, no se podrá bajar, advirtió Miralles, quien aclaró que "esta carrera profesional se va a aplicar a los que van entrando al SMS".

Ya que los que llevan tiempo en el Servicio Murciano de Salud tendrán una adscripción especial en la que se valorará únicamente por la antigüedad, no se hará ninguna otra evaluación.

Así, relató, los que llevan 5 años en el SMS entrarán en el nivel 1, los que lleven 10 al segundo, los que lleven 15 al tercero y para llegar al cuarto hay que acumular 25 años en el Servicio Murciano de Salud.