Este informe preliminar, que fue remitido al Ayuntamiento de Lorca el pasado 11 de octubre, fue hecho público hoy por el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, portavoz de esta formación en el consistorio, que criticó su contenido y ratificó la posición contraria de su partido a cualquier perforación de la bolsa de agua subterránea.

Fuentes de la CHS indicaron a EFE que la redacción del informe definitivo aún no ha concluido, que éste será redactado en las próximas semanas y que entonces será remitido a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca, a la Comunidad de Regantes de Lorca y a la plataforma cívica en defensa del río Luchena.

Las fuentes consultadas rehusaron pronunciarse sobre los contenidos del estudio preliminar difundido hoy por IU y se remitieron a las conclusiones del informe definitivo, que verá la luz en las próximas semanas.

El estudio presentado por IU concluye que la superficie estimada del acuífero es de 78 kilómetros cuadrados y que las reservas hídricas del mismo se cifran entre 450 y 570 hectómetros cúbicos.

Asimismo apunta que en la actualidad no existe ningún tipo de extracción de agua del acuífero y que toda la descarga de sus recursos renovables se produce por el manantial de Ojos del Luchena, que tiene un caudal medio de 200 litros por segundo, que "en caso de un período de sequía extrema" se reduciría a cien litros por segundo en seis meses y a 50 en 16 meses.

Según el informe provisional de la CHS una explotación del acuífero superior a los 300 litros por segundo durante un año "agotaría el manantial en un período próximo a los nueve meses y su recuperación al 95 por ciento puede llegar a tardar entre tres y cuatro años en función de la climatología y el caudal existente en el momento de comenzar el bombeo".

Según las conclusiones iniciales de este estudio, la información geofísica disponible "parecer indicar la posible desconexión geométrica e hidráulica entre el acuífero Pericay-Luchena y su borde norte (Serrata de Guadalupe), por lo que un bombeo en dicho sector no afectaría a los caudales del manantial Ojos del Luchena", aunque añade que "sus volúmenes explotables no se conocen suficientemente".

El informe de la CHS añade que a la vista de los resultados obtenidos para las distintas hipótesis de bombero simuladas "la que presenta mejores resultados es la construcción de cinco sondeos de explotación en el cañón del río Luchena, con un caudal unitario de explotación de cien litros por segundo".

Este régimen de explotación supondría "un caudal total de 500 litros por segundo y un volumen de extracción anual de 15,8 hectómetros cúbicos, de los que unos 6,5 hectómetros al año anuales corresponderán a recursos anuales renovables y los 9,3 hectómetros cúbicos año restantes a reservas del acuífero".

Las conclusiones provisionales del estudio serán trasladadas, cuando sean definitivas, al Ayuntamiento de Lorca, a la Comunidad de Regantes y a la plataforma cívica que se opone a la explotación del acuífero "en el bien entendido de que todavía faltaría por añadir el estudio de impacto ambiental y que, en todo caso, no se adoptará ningún acuerdo que no goce de un amplio consenso social"