Los restos mortales de José María Jover Zamora, que fue premio Nacional de Historia en 1981, descansan ya en el tanatorio Parque de San Isidro, y mañana el entierro tendrá lugar a la una de la tarde en el cementerio del Pardo Mingorrubio.

José María Jover Zamora, historiador, académico de la Real Academia de la Historia desde 1982, catedrático emérito de Historia Universal Contemporánea de la Universidad Complutense, nació en Cartagena, Murcia, en 1920.

Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Murcia y Central de Madrid. En 1949 ganó por oposición la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea Universal de Valencia. En la ciudad levantina permaneció catorce años.

En 1963 ganó, también por oposición, la cátedra de Historia Moderna en la Universidad de Madrid y en 1974 la de Historia Universal Contemporánea de la misma universidad, puesto que había ocupado su maestro, el profesor Pabón.

Investigador de la Historia de España, sobre todo del siglo XIX, ha dedicado más de cuatro décadas de su vida al estudio de este campo, en el que es considerado una de las principales autoridades.

Su actividad más destacada es la dirección de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, llamada así en memoria de su fundador, que la inició en 1935, y que llegó a publicar 12 tomos hasta su muerte en 1968.

Jover Zamora se hizo cargo de la Historia de España en 1975 y ha dirigido una treintena de volúmenes. Entre los tomos más apreciados editados bajo su dirección figuran "La edad de Plata de la Cultura Española (1889-1936)" y "La era isabelina y el sexenio democrático (1834-1874)".

El 28 de marzo de 1982 ingresó en la Real Academia Española de Historia, casi cuatro años después de haber sido elegido por esta corporación, en la que sucedió al Marqués de Lozoya.

En 1989 se incorporó a la fundación cultural Colegio Libre de Eméritos.

En abril de 1996 se publicó "La España de Alfonso XIII", en dos tomos, de la mencionada "Historia de España" de Menéndez Pidal.

Un libro muy alabado por la crítica, que está escrito por tres grandes historiadores: Carlos Seco Serrano, que estudia su etapa constitucional; Javier Tusell, que se ocupa del estudio de la dictadura de Primo de Rivera; y el propio Jover Zamora, que analiza el horizonte internacional del reinado.

Jover es también el encargado de escribir el volumen sobre la guerra civil española.

Es autor de manuales básicos para entender la historia española como "Introducción a la historia de España" (escrita en colaboración con Antonio Ubieto y Joan Reglá), reeditada en numerosas ocasiones y traducida a varios idiomas; "La civilización española a mediados del siglo XIX" y "España en la política internacional, siglos XVIII-XX".

Ha realizado importantes aportaciones al estudio de la historia y ha recibido diversos premios por ello. Entre otras, destacan sus obras "Carlos V y los españoles", y "1635. Historia de una polémica y semblanza de una generación", por la que recibió el Premio Menéndez Pelayo del CSIC. Además, en 1981 recibió el Premio Nacional de Historia por la Historia de España de Menéndez Pidal.

Jover Zamora fue también uno de los académicos autores de la obra colectiva "España. Reflexiones sobre el ser de España", por la que la Real Academia de la Historia fue galardonada con el Premio Nacional de Historia en 1998.

El 12 de junio de 2000, obtuvo el XIV Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con ocho millones de pesetas, y que le fue entregado el 10 de julio.

Es miembro de la Real Academia Española de Historia y miembro correspondiente de todas las academias iberoamericanas.